SIGUE EL CONFLICTO

Sin apoyo de ningún gobernador, Javier Milei eleva la amenaza contra Torres y lo acusa de chavista

Tras la advertencia del gobernador de Chubut, desde las oficinas de Javier Milei lanzaron un comunicado desligándose de la situación y enviaron otra amenaza.

Las diferencias entre el Gobierno nacional y las provincias no cesan y el clima está cada vez más tenso. Tras la arremetida del gobernador de Chubut contra el ajuste "ilegal" de Javier Milei, el conflicto lejos de resolverse escaló, y ahora el Gobierno se desentiende del problema y lanza una nueva amenaza.

Hace algunas horas, el mandatario chubutense Ignacio Torres lanzó un duro mensaje hacia Milei advirtiendo que si desde Nación no envían los recursos, "entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas". Ahora Milei, lejos de querer destrabar la situación, mete el dedo en la llaga y eleva la amenaza contra Torres. De yapa, también apuntó contra los mandatarios que apoyaron la causa de Chubut.

TE PUEDE INTERESAR

"En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual", advirtió el gobernador chubutense. Desde Nación indican que ese dinero "corresponde a una deuda que mantiene Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial" y por eso decidieron no enviarlo, perjudicando a más de 600 mil habitantes de esa provincia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1761179563890000259&partner=&hide_thread=false

Como advirtió el gobernador Axel Kicillof -tras solidarizarse con el pueblo chubutense-, "no es contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias", haciendo referencia a la decisión de Milei de acorralar y someter a las provincias -en modo de amenaza- tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados. "Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos", lamentó el gobernador bonaerense.

La decisión de recortar fondos a las provincias no hace más que agravar una situación que de por sí es insostenible. Como dijo Kicillof, no es contra los gobernadores, sino contra los ciudadanos que tienen que hacerle frente a la altísima inflación de los primeros dos meses de gobierno, sumado al aumento en transporte, alimentos, prepagas, educación y alquileres.

Javier Milei catalogó de "chavista" la advertencia de Torres

Mediante un comunicado emitido este viernes por la tarde, y firmado por gobernadores de la Patagonia, advirtieron al Gobierno que si no envían los fondos, no verán más petróleo ni gas provenientes de la provincia de Chubut, como medida de fuerza al feroz recorte que sometió Milei a las provincias.

El propio Presidente catalogó esto como una "amenaza de carácter chavista" y advirtió a los gobernadores firmantes -y a Kicillof- que "procedan con su amenaza" y que se hagan cargo de las consecuencias en la Justicia. "Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos", enfatizó Milei, mientras que inventa cargos para tuiteros con sueldos de más de un millón de pesos.

Por otra parte, Milei posteó en su cuenta de Twitter otra advertencia -con tono de amenaza- al gobernador Torres. "Hola nachito y cómplices. Les paso algo del Código Penal" dice, y a continuación cita el Artículo 194.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1761203262110544057&partner=&hide_thread=false

La UCR respaldó a Torres y repudió el ataque de Milei

Mediante un comunicado, la Unión Cívica Radical (UCR) repudió el ataque que recibió la provincia de Chubut tras las represalias de Milei. "Expresa su apoyo solidario frente a la decisión inédita del Presidente que incumple con la Constitución al quitar fondos que le corresponden a esa provincia".

"Milei recorta de un manotazo una deuda que viene de la gestión anterior en Chubut y cuando lo hace de golpe, le saca a los ciudadanos de esa provincia la posibilidad de acceder a los servicios básicos como la educación, la salud y la seguridad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UCRNacional/status/1761193853044875523&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR