POR EL ACUERDO PARITARIO

Sigue la tensión entre el Gobierno Nacional y Camioneros: esta semana podría haber paro

El Sindicato de Camioneros evalúa hacer un paro si el Gobierno Nacional no le homologa el acuerdo paritario que firmó con las empresas.

El acuerdo paritario firmado entre el Sindicato de Camioneros y las cámaras empresarias sigue sin ser homologado por el Gobierno Nacional. Esto implica que los trabajadores del sector no recibirán el aumento salarial del 25 por ciento acordado para marzo. Desde el gremio advierten que, si esto sigue así, harán un paro nacional.

"Si el 8 de abril no se confirma el aumento del 25 por ciento que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país", había prometido el líder del gremio, Pablo Moyano. Entre el viernes pasado y este lunes, la administración libertaria homologó más de 20 acuerdos paritarios (de la construcción, sanidad, comercio y ferrocarriles), pero el de Camioneros no.

TE PUEDE INTERESAR

Frente a este panorama, el secretario general de Camioneros confirmó que podrían hacer un paro de 48 horas. "El jueves 11 va a haber un congreso nacional de la federación de camioneros donde se va a analizar este rechazo del Gobierno. Y seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas de camioneros si no se abona la totalidad del aumento", declaró en Radio 10.

axel kicillof moyano.jpg
Axel Kicillof homologó el acuerdo paritario de Camioneros, pero solo abarca a recolectores de basura, una de las 18 ramas del gremio.

Axel Kicillof homologó el acuerdo paritario de Camioneros, pero solo abarca a recolectores de basura, una de las 18 ramas del gremio.

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, salió a contestarle a Moyano redoblando la apuesta. "Si toman medidas que interrumpen el transporte, y están vedadas por el código penal, habrá consecuencias. Si se hacen cosas ilegales se va a actuar con todo el peso de la ley", advirtió.

En este conflicto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo un gesto de apoyo hacia los camioneros. El mandatario firmó la homologación del acuerdo paritario para los recolectores de basura, una de las 18 ramas que abarca el sindicato. "Vamos a estar eternamente agradecidos por haber firmado y homologado las paritarias de los camioneros que a partir del lunes vamos a cobrar", agradeció Moyano.

El Gobierno habla de "impugnaciones"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó los motivos por los cuales no se homologó el acuerdo paritario de Camioneros. A pesar de los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, el portavoz dio a entender que se va a homologar. "Siempre dijimos que iba a haber libertad absoluta entre las partes", dijo en su habitual conferencia de prensa.

Respecto de la demora, explicó que "los acuerdos se están homologando con total normalidad", pero en este caso puntual "hay impugnaciones de una de las partes" que "se están analizando".

TE PUEDE INTERESAR