SERÁ BAJA

Sergio Uñac fue inhabilitado por la Corte Suprema y no podrá ir a la re-reelección en San Juan

El actual mandatario sanjuanino quería ir por un tercer mandato consecutivo y la Corte Suprema se lo impidió. La interpretación del artículo 175, en la mira.

Continúa la tensión entre la Corte Suprema y las elecciones provinciales, que el día de hoy suma un nuevo capítulo al iniciado el 9 de mayo pasado, cuando el máximo tribunal suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, a tan solo 5 días de los comicios.

En esa ocasión, la Corte concedió un amparo de sectores de la oposición para que se declare inconstitucional la candidatura del actual mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, ya que los denunciantes afirmaban que en caso de resultar electo completaría " cuatro períodos", una duración prohibida por la Constitución local.

TE PUEDE INTERESAR

En el día de hoy, se conoció la decisión de la Corte, que tomó la determinación de que Uñac no puede competir por la re-reelección en su provincia.

Ayer, el mandatario sanjuanino había reclamado que el tribunal se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía vigente su postulación.

"La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema de la Nación para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad", iniciaba un comunicado difundido por redes sociales.

"Como abogado, como hombre de derecho, sostuve y sostengo que respetaré a las instituciones del Poder Judicial y acataré lo que la Justicia disponga", afirmó Uñac, previo a saber la resolución de la Corte.

https://twitter.com/sergiounac/status/1664014077616615424

"Sin embargo, desde ese mismo lugar, opino que atenta absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo. Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones", prosiguió el gobernador, quien agregó: "Vuelvo a hacer público mi pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se expida rápidamente y clarifique la situación".

Lo que se discute en rigor, es el artículo 175 de la Constitución de San Juan, que establece que "el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces".

Uñac cumplió un mandato como vicegobernador entre 2011 y 2015 y se encuentra en su segundo período como gobernador: fue electo en 2015 y revalidó en 2019 por 4 años más.

suprema corte nacion.jpg

La Corte señala que "la candidatura de Uñac para un nuevo mandato a gobernador (2023-2027) solo puede fundarse en una interpretación del artículo 175 de la Constitución provincial según la cual el límite de tres mandatos consecutivos rige exclusivamente para el mismo cargo".

Según entiende el máximo tribunal, esto permitiría reelecciones indefinidas ya que Uñac "podría desempeñarse como gobernador y vicegobernador de manera consecutiva. Así, una persona podría ejercer el mismo cargo durante uno, dos o tres mandatos consecutivos e inmediatamente después desempeñar el otro cargo del binomio también por uno, dos, o tres mandatos consecutivos, repitiendo el ciclo de manera indefinida", fue el planteo de la Corte.

A su vez, desde esa óptica, "se encuentra en franca contraposición con la pauta republicana consagrada en el artículo 5° de la Constitución Nacional".

La respuesta de Alberto Fernández

Por medio de dos tweets, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se expresó en relación a la intromisión de la Corte en los comicios provinciales.

https://twitter.com/alferdez/status/1664344852199251989

"Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima", sostuvo el Jefe de Estado.

"Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige", remató Fernández, en marcado desacuerdo con la decisión del máximo tribunal.

TE PUEDE INTERESAR