Política y Economía
VIAJE OFICIAL

Sergio Massa selló una inversión de más de mil millones en China: para qué se va a usar

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció cuáles son las obras para las que recibió financiamiento de China. Los detalles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se anotó una victoria en su gira por China, donde selló el envío de más de mil millones de dólares que serán destinadas a diferentes obras de infraestructura y energía.

El ministro, quien comparte la comitiva con el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y funcionarios de su gabinete, compartió el triunfo a través de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

"Junto a Máximo Kirchner, Flavia Royon y Agustín Gerez, nos reunimos en Shanghái con directivos del China Gezhouba Group y su presidente Liu Huailiang, con quienes concretamos el financiamiento de Represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares", dijo el ministro.

Eso no fue todo, sino que en el gigante asiático, el equipo económico logró obtener la financiación para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de la empresa AySA, que conduce la esposa de Massa y precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini. Según se informó, con esas dos estrcuturas, se mejoraría la calidad de vida de 1,6 millones de personas.

Finalmente, informó que junto al presidente de State Grid, Shan Shewu y a su vicepresidente Liu Ming, se enfocaron en el financiamiento de la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del AMBA y beneficiará a 1,8 millones de personas.

image.png
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció cuáles son las obras para las que recibió financiamiento de China

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció cuáles son las obras para las que recibió financiamiento de China

Tras el encuentro, Máximo Kirchner manifestó que “la concreción de este importante proyecto de infraestructura, cuya inversión asciende a los 1.100 millones de dólares, permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización”.

Al respecto, Royón precisó que el Proyecto “va a permitir mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA” con “620 km de líneas de Alta Tensión, una nueva Estación Transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET”. Asimismo, la Secretaria indicó que se trata de “un conjunto de 20 obras con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de dólares y con casi 8 millones de beneficiarios. Permite tener un acceso a la energía más competitiva por el sistema de transporte y permitirá además incorporar generación más eficiente”, agregó.

WhatsApp Image 2023-05-30 at 13.53.36.jpeg

Por su parte, Cecilia Moreau, se refirió al "formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo" como se realiza en el país asiático, y subrayó "la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país". En esta línea, Moreau planteó que es necesario “encontrar nuestra forma particular de coordinación entre lo público y lo privado".

En tanto, Geréz remarco que "estos acuerdos consolidan una visión y formato de funcionamiento del país en base al crecimiento y fortalecimiento de infraestructura energética clave para el pleno desarrollo productivo".

Qué sigue en la gira de Massa por China

Una de las reuniones importantes será la del directorio del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD) que preside la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Si bien Argentina no pertenece a los BRICS ni forma parte del NBD, Massa aprovechará el encuentro para buscar el respaldo financiero de estas potencias (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El jueves, después de la foto con Rousseff, el ministro partirá hacia Beijing donde se desarrollará el segundo tramo de su gira asiática. En este punto, están previstas una serie de reuniones vinculadas con la construcción de las represas en Santa Cruz y las inversiones de China en la planta potabilizadora de Laferrere, el sistema de transporte de energía eléctrica, la producción de baterías de litio y la ampliación -hacia el norte- del gasoducto Néstor Kirchner.

El resto de la comitiva que viaja a China está conformado por el embajador argentino en dicho país, Sabino Vaca Narvaja, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, los secretarios de Energía y Agricultura, Flavia Royón y José Bahillo, el secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna, el titular de Enarsa, Agustín Gerez, y los diputados nacionales Paula Penacca y Diego Sartori.