DURANTE UNA VISITA A OLAVARRÍA

Sergio Massa negó que el gobierno se financie con la "maquinita"

En el marco de su visita a Olavarría, Sergio Massa se mostró entusiasmado por el futuro económico. El llamado a la oposición y la renegociación con el FMI.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz recorrieron este viernes los distritos de Olavarría y Azul con una fuerte agenda vinculada al desarrollo económico y el impulso al sector de las PyMEs.

En su recorridas, estuvieron acompañados por el presidente del BICE, Ignacio “Vasco” De Mendiguren y los candidatos seccionales del Frente de Todos, Eduardo “Bali” Bucca, Liliana Schwindt y el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

En Olavarría, encabezaron una Mesa de la Producción y el Desarrollo a la que asistieron empresarios, productores, comerciantes, representantes de los gremios, Colegios Profesionales y de la Universidad, entre otros actores sociales y visitaron una cooperativa y empresas del sector industrial. En Azul, recorrieron un frigorífico y se reunieron con dirigentes sindicales.

massa4.jpg
Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz en Olavarría

Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz en Olavarría

Tras el encuentro con los sectores productivos, Sergio Massa encabezó una conferencia de prensa en la que estuvo presente INFOCIELO.

Con un tono de optimismo- algo que se pudo ver previamente en el intercambio de ideas con empresarios del sector PyME, se refirió al escenario económico actual: “hoy nos toca empezar a trabajar en la recuperación de la Argentina. Argentina en el 2019 entra en un default que rebautizaron reperfilamiento, que nos deja sin crédito y nos da el marco para encarar todo el proceso económico que nos habíamos comprometido que tuvimos que atravesar en el 2020 con la pandemia” contextualizó.

En ese marco, el líder del Frente Renovador consideró que el inicio de salida de la pandemia “nos abre la oportunidad de empezar a trabajar en el desarrollo económico y crecimiento de la Argentina. Ese crecimiento que empezó allá por diciembre del año pasado. En esa época planteé que la economía iba a crecer mucho. Cristina planteó cuidado que no crezca concentrada. Pasaron las dos cosas. En la Argentina o en el mundo. Crecimos, la discusión es si va a ser del 9 o 10% y se dio en algunos sectores más que en otros” dijo.

Sobre este último punto, Sergio Massa advirtió que la decisión del gobierno “no es quedarse de brazos cruzados sino trabajar en políticas activas para que ese crecimiento se dé en forma más heterogénea entre los sectores y con un proceso más inclusivo”.

Y enseguida hizo foco en las discusiones que se avecinan en el Congreso: “Cada una de las herramientas que están en discusión en el Parlamento son para sectores que más empleo generan. La ley de promoción del turismo, porque es una industria sin chimenea, la de la construcción para el 2022 genera desahorro y el impacto que tiene en el mercado cambiario pero sobre todo genera un enorme impacto en el empleo. El sector agroindustrial, el hidrocarburífero, el sector del conocimiento, nos van a permitir el año crecer mucho pero con inclusión” dijo.

massa1.jpg
En Olavarría, Sergio Massa ratificó que llamarán a la oposición a una mesa de diálogo para definir políticas de Estado

En Olavarría, Sergio Massa ratificó que llamarán a la oposición a una mesa de diálogo para definir políticas de Estado

El llamado a un acuerdo social y la invitación a la oposición

Consultado por la reafirmación de la convocatoria a consensuar diez políticas de estado con empresarios, trabajadores y dirigentes de la oposición, tras las elecciones del 14 de noviembre, se refirió al posible comportamiento de Juntos: ¿Hoy y mañana los tienen a todos acá no? bromeó. Los conozco muy bien y de muy chicos a la mayoría de ellos. Entiendo que cuando estas en campaña y pretendes juntar el voto opositor lo primero que haces es descalificar al gobierno y es un ejercicio que casi la oposición siente la obligación de llevar adelante” expresó.

“Dejamos la mano extendida sabiendo que empresarios y trabajadores ya aceptaron la invitación del gobierno a sentarse a la mesa el 15 de noviembre, terminada la elección, para definir diez políticas de estado para la Argentina. Vamos a llamar a un acuerdo por Argentina y si la oposición decide sentarse a debatir bienvenida y si nos muerde la mano y deciden rechazar la invitación deberán explicarle a la sociedad por qué no se sientan a la mesa a dar políticas de estado. Vamos a convocar la diálogo y al acuerdo político y social” advirtió.

En esa dirección, recordó que el Frente de Todos no tiene mayoría en Diputados: “Tengo 116 diputados y el quórum es 129. La verdad no hay peor oposición que la que piensa en destruir y en obstruir. Aspiramos a que saquen la cantidad de diputados que saquen sean responsables y piensan en los argentinos y no desde el odio”.

Sergio Massa advirtió que más allá de las discusiones mediáticas en Diputados la oposición aprobó 74 de 76 leyes del gobierno: “Muchos de los que van a entrar son diputados que conocemos mucho. A Diego Santilli lo conozco desde que tenía 19 años, ahí era muy hincha de River y usaba menos ropa formal. Lo conozco bien. Monzó, es un tipo que es de diálogo. La misma Vidal, por más que en estos días se siente tironeada por Carrió y Bulrrich. En el Congreso van a tener que dialogar y si se ponen en un lugar necio y de obstruir la sociedad los va a castigar. Los argentinos quieren crecer y no quieren políticos que lo obstruyan. Termina la elección y hay que trabajar por la Argentina no seguir tirando piedras desde una vereda d enojo” consideró.

La inflación y la renegociación con el FMI

Sobre la problemática inflacionaria, Sergio Massa explicó: “En 2019 tuvimos 54% de inflación, en 2020 un poquito menos y el 2021 está de vuelta picante. Hay una manía de instalar que Argentina tiene inflación por la emisión y que este proceso es producto de que tenemos muy prendida la maquinita y la emisión este año ha sido 6,8 del PBI y es la más baja de los últimos ocho años en términos de producto” dijo.

“Es un tema profundo y tiene varios costados. Una es la elasticidad de fuerte y demanda del mercado argentino. Algunos dicen que la economía Argentina es más de demanda que de oferta de bienes. Es uno de los pocos países que cuando baja el consumo suben los precios. El segundo problema es que varios de los costos de la economía vienen muy estirados. Después tenés un tema con determinados sectores concentrados de la economía y un tema de precios internacionales” describió.

En referencia a la renegociación con el FMI, dejó varias definiciones: “Han instalado la idea de que el gobierno no va a cumplir con sus obligaciones por el debate que está dando con el Fondo. El gobierno, así como renegoció y consiguió una quita de 34 mil millones de dólares, consiguió un estiramiento e la curva de plazo de casi 11 años y una reducción de la tasa está dando el mismo debate con un multinateral que además está pensado como un instrumento de ayuda a los países” dijo Sergio Massa.

massa3.jpg
Con una agenda vinculada a la producción, Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz recorrieron Olavarría y azul

Con una agenda vinculada a la producción, Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz recorrieron Olavarría y azul

“Si este año hubo obra pública es porque se renegoció la deuda con los bonistas privados. Cuando el gobierno discute con vehemencia estirar los plazos de pago, lo que está haciendo es construirle a la Argentina capacidad de inversión pública. Somos un deudor de buena fe y tenemos intención de cumplir con la obligación que asumió la Argentina pero no vamos rifar el futuro del país” sostuvo.

Sobre el final, se refirió a la capacidad de pago del gobierno: “No solo ha mostrado que es un deudor de buena fe y tiene vocación de cumplir sino que hoy tiene capacidad de demostrar su capacidad de pago si quisiera y no descarten que lo haga para que todos los que están especulando contra la Argentina se den una piña contra el pavimento. Para los que están timbeando contra las reservas de la Argentina se den un piña en el pavimento” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR