Política y Economía
IMPULSO TAMBERO

Sergio Massa levantó las retenciones a los lácteos por 90 días, pero puso dos condiciones

El anuncio de Sergio Massa que quita retenciones a productos lácteos por 90 días tiene dos condiciones: que no suban los precios y que llegue a productores.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que levantará las retenciones a los productos lácteos por 90 días para que la caída de los precios internacionales no afecte el volumen de producción. "Nos podemos encontrar en la terrible y dolorosa situación de ver leche tirada, que no queremos, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos", advirtió el Ministro.

El beneficio impositivo, sin embargo, viene con dos asteriscos: que los productos lácteos mantengan por 90 días los precios para los consumidores; y que el esfuerzo económico llegue a los productores. "Si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido de nada en términos de los volúmenes", advirtió Massa en una mesa junto a los principales productores lácteos del país.

TE PUEDE INTERESAR

El acto, que se transmitió en directo, se dio en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, en la provincia de Santa Fe. Respecto a la medida anunciada, el Ministro de Economía aseguró que "le agrega competitividad al sector". Además, dijo que están dispuestos a hacer las correcciones en el precio FOB que hicieran falta "a efectos que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros ni, sobre todo, de acceso al mercado único libre de cambio que muchas veces terminan complicando el acceso a importaciones de las empresas productoras lácteas".

WhatsApp Image 2023-09-20 at 15.11.59.jpeg

"Quiero ser claro", advirtió Massa. "Acá hay apellidos que para los argentinos son marcas, tenemos sentados en la mesa a gente que para nosotros es parte de nuestra vida en la góndola del supermercado. Para nosotros el tema de los precios de la gente y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave", indicó.

La inversión del Gobierno Nacional será de 10 mil millones de pesos para el sector lácteo. "7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos", precisó el Ministro.