HORAS CLAVE

Sergio Massa habló de la negociación con el FMI

El ministro Sergio Massa dio algunos detalles de la negociación con el FMI que mantiene la comitiva argentina en Washington.

En medio de las negociaciones que una comitiva argentina lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que se encuentran en "etapa de definición" y en las próximas horas alcanzarían un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

En declaraciones televisivas, Sergio Massa afirmó esta noche: "buscamos tener en las próximas 72 horas o 96 horas, un Staff Level Agreement, que es el mecanismo por el cual se pone en marcha una nueva etapa de relacionamiento entre Argentina y el Fondo".

TE PUEDE INTERESAR

La declaración se dio luego de que esta tarde un vocero del FMI confirmara que comenzaron las reuniones técnicas presenciales, "para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo", y señalaron que "se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días”.

De ese modo, las negociaciones parecen encaminarse a su recta final, mientras la delegación argentina -encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri- negocia los detalles técnicos. A la vez que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo conversaciones con el asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Mike Pyle, y con el secretario de Estado de la Cancillería alemana, Jörg Kukies.

En ese marco, Sergio Massa manifestó que "la herencia que representa el acuerdo con el Fondo, es una pérdida de soberanía", y expresó: "Cuando planteo de paguémosle y saquémoslo de encima, lo planteo desde la idea de que un país en vías de desarrollo necesita que nuestro proyecto de desarrollo lo definamos nosotros y no que esté atado a una planilla de Excel que define un burócrata".

massa2.jpg
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la subdirectora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la subdirectora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

En esa línea, el ministro de Economía indicó que parte de la discusión con el organismo multilateral de crédito versa "sobre el nivel de inversión pública", lo cual "significa poder seguir adelante para conectar a 1.6 millones a aguas y cloacas, seguir adelante con el acueducto que conecta a todo el sur de Buenos Aires, con el gasoducto...", enumeró.

"Que nos respeten en la defensa de valores, que tiene que ver con cuidar a nuestros jubilados, nuestro nivel de empleo, con tener niveles de inversión social que protejan a nuestra gente, esto es lo primero; lo segundo es consolidar un paquete que nos permita fortalecer reservas y mantener el orden en las cuentas, que está muy lastimado por la sequía", advirtió Sergio Massa sobre la posición argentina ante el FMI.

Por otro lado, en medio de la escasez de reservas internacionales, el ministro anunció una importante medida respecto de las empresas que operan en el acceso al Mercado Único Libre de Cambios, e indicó que "aquellos que exportan y no traen las divisas a la Argentina pero a su vez importan y nos toman divisas del Banco Central; aquellos que tienen que liquidar y no liquidan, no van a recibir acceso al Mercado Único Libre de Cambios hasta que no estén al día con sus liquidaciones".

"No pueden pasar que haya un abuso frente a la decisión económica de tener competitividad cambiaria para sostener los niveles de producción", explicó Sergio Massa.

Por último, se refirió al volumen de divisas que argentinos mantienen en el exterior, y señaló que "tenemos una tarea que es reconstruir la confianza". "Nos enfrentamos con el absurdo de que tenemos el acuerdo con Estados Unidos para que nos informe de quiénes son esos 425 mil millones de dólares, y no logramos que en el Congreso nos aprueben la ley para que la AFIP pueda contarnos quiénes tienen esos fondos y paguen sus impuestos", criticó.

TE PUEDE INTERESAR