HACE INSTANTES

Sergio Massa: "El desembolso de 7.500 millones de dólares garantiza un marco de estabilidad"

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló en conferencia desde Washington tras llegar a un acuerdo por el desembolso de 7.500 millones de dólares. ¿Qué dijo?

Tras llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de 7.500 millones de dólares, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló en conferencia de prensa desde Washington.

"Este acuerdo nos dio la posibilidad de recuperar parte de lo destinado al pago del vencimiento de junio, que de alguna manera fortalece y engrosa la situación de reservas de nuestro Banco Central", anticipó.

TE PUEDE INTERESAR

Además, sostuvo que el acuerdo representa una hipoteca para la Argentina, con la que tendremos que vivir "hasta el momento en que tengamos la capacidad de cancelar esa deuda y ser nuevamente un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones económicas", lo que remarcó como un "objetivo que nos hemos planteado hacia adelante".

Según señaló Massa, este desembolso se trata del segundo más importante de la historia del Fondo Monetario Internacional, y que "de alguna manera garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre". Acto seguido, anunció que en el mes de noviembre se va a producir nuevamente una revisión y un desembolso adicional de aproximadamente 2.750 millones de dólares.

"Obviamente deber no es bueno para la economía de nadie", dijo, y apuntó contra Macri y el acuerdo al que llegó en 2018 con el FMI: "lo más dramático del acuerdo de Macri con el Fondo fue haber financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un cepo enorme a la economía".

23-08-2023 | CONFERENCIA DE PRENSA DESDE WASHINGTON TRAS EL ACUERDO CON EL FMI |

Otro de los anuncios que anticipó Massa fue que "tomamos la decisión de devolver adelantos transitorios al Banco Central por más de 500.000 millones de pesos", con el objetivo de "mostrar que de alguna manera el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando".

Por último, habló sobre la devaluación del 20% acordado con el FMI y anunció que "desde el día viernes vamos a estar tomando todas las medidas que de alguna manera van a permitir que ese sufrimiento, esa frustración que sienten muchos argentinos, de alguna manera se vea compensada en decisiones que tienen que ver con recuperar poder de compra en salarios, en jubilaciones".

"Mejorar la competitividad a partir de mejoras impositivas para nuestras pymes, que tienen que ver además con sostener los niveles de exportaciones y mejorarlos a partir de decisiones vinculadas a programas de mejoramiento de exportaciones que van a ser anunciados en las próximas 48 horas".

TE PUEDE INTERESAR