Política y Economía
REPÚBLICA DOMINICANA

Sergio Massa calienta motores antes de la asamblea del FMI

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aterrizó en República Dominicana para reunirse con una importante diplomática de Estados Unidos.

15 días después de su último viaje, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, vuelve a Washington para retomar las conversaciones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes de llegar a Estados Unidos, el funcionario hizo una escala en República Dominicana donde aprovechó para reunirse con diplomáticos norteamericanos.

Puntualmente, Massa estuvo con Wendy Sherman, vicesecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos Hemisferio Occidental y con Mustafá Popal, jefe de Gabinete Vicesecretaría de Estado. Según se informó, el cónclave sirvió para tratar "temas de mutuo interés y oportunidades que se abren para el futuro" como minerales críticos, seguridad alimentaria e inversión energética.

TE PUEDE INTERESAR

Sherman es la funcionaria designada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para las relaciones con la Argentina y se encuentra viniendo hacia nuestro país. La diplomática llegó a República Dominicana también en el marco de una escala y su arribo a Buenos Aires está previsto para hoy. Su agenda de actividades en el país incluye reuniones con funcionarios nacionales y visitas a instituciones como la AMIA o la UBA.

Sergio Massa y Wendy Sherman.jpeg
Sergio Massa hizo una escala en República Dominicana para reunirse con Wendy Sherman.

Sergio Massa hizo una escala en República Dominicana para reunirse con Wendy Sherman.

La comitiva argentina que lidera Massa tiene previsto llegar a Washington en el transcurso de este jueves. Al titular de Hacienda lo acompañan Leonardo Madcur, el jefe de Asesores, Marco Lavagna, secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, asesor en Relaciones Internacionales, y Santiago García Vázquez, responsable de Comunicación.

Massa, cara a cara con el FMI y el Banco Mundial

La agenda de Massa para este viaje se desarrollará entre el viernes y el sábado 15 de abril. El ministro participará de la asamblea de primavera del FMI y se reunirá con funcionarios de distintos países y organismos. Según se espera, volverá a encontrarse cara a cara con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

De acuerdo a la información oficial, Massa tendrá un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

También estará en la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, en un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto, y en un encuentro organizado por Georgieva con Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos.

Durante su estadía en Washington, el ministro tiene previsto reuniones de trabajo con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del FMI, con quien avanzará en la revisión preliminar de la quinta revisión del acuerdo en curso que incluye las metas al 31 de marzo de este año.

Asimismo, se reunirá con el principal asesor del presidente Biden, Juan González, con quien repasará la agenda estratégica bilateral. El temario incluye el vínculo con los organismos multilaterales de crédito, FMI, BM y BID, el comercio exterior, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las exportaciones de biocombustibles, cítricos, farmacéuticos y productos alimentarios, la cooperación en materia de energía, minerales críticos, litio y tierras raras.

También prevé encuentros bilaterales con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión