PIDIÓ INVESTIGAR

Sergio Massa asegura que el incendio que provocó el apagón fue intencional

El Ministro de Economía radicó una denuncia penal por el incendio que provocó el corte de luz masivo. Sergio Massa remarcó la "intencionalidad".

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, mantuvo una reunión de emergencia con el vicepresidente de CAMESSA, Santiago Yanotti, para evaluar los acontecimientos que produjeron el apagón masivo en gran parte del país esta tarde, y ordenó radicar una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Campana ante "la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos".

"Hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy", confirmó Yanotti a través de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

"Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica", agregó.

En la misiva que el propio Sergio Massa envió al juez de primera instancia Adrián González Charvay, le pide "disponer las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos".

"Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a ustedes prosigan las actuaciones de rigor", concluyó el Ministro.

FqKyi5TWcAEjDC3.jpg
El pedido de investigación a la Justicia firmado por Sergio Massa.

El pedido de investigación a la Justicia firmado por Sergio Massa.

¿Accidente o sabotaje? Las sospechas sobre el incendio que provocó el corte de luz

Poco después de las 16:30, un apagón sorprendió a millones de argentinos de la zona central del país. En un primer momento se creyó que una falla en la central eléctrica de Atucha I había provocado la caída del suministro, pero rápidamente la empresa se encargó de aclarar que se "desengancharon" de las líneas de transporte en el marco de los protocolos de seguridad. Lo mismo ocurrió con Central Puerto, otra de las grandes usinas que abastecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con el correr de las horas se conoció que un incendio bajo la línea de alta tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez fue lo que, según la explicación oficial de la Secretaría de Energía, provocó un "desbalance" en el sistema y provocó la salida de servicio de varias centrales. Al poco tiempo apareció una imagen con el fuego bajo dos torres de la línea de alta tensión.

incendio pastizales.jpg
El incendio bajo las líneas de alta tensión que unen General Rodríguez y Campana, y que provocó los cortes de luz masivos.

El incendio bajo las líneas de alta tensión que unen General Rodríguez y Campana, y que provocó los cortes de luz masivos.

Al conocer la noticia de los incendios de pastizales, en el oficialismo comenzaron a sospechar de la posibilidad de un sabotaje, e iniciaron investigaciones para determinar por qué se incendió la zona. Es en ese contexto que el ministro Sergio Massa le pidió a la Justicia Federal que investigue en profundidad para dar con los responsables de los incendios.

TE PUEDE INTERESAR