ALIVIO PARA EL BANCO CENTRAL

Sergio Massa activa el swap con China y las importaciones podrán pagarse en yuanes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que las importaciones provenientes de China podrán pagarse en yuanes para contener las reservas del Banco Central

Luego de que el dólar blue alcanzara un valor cercano a los $500, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la activación del swap con China y Argentina dejará de pagar importaciones en dólares para hacerlo en yuanes. Así lo anunció junto al embajador de China, Zou Xiaoli, y los equipos económicos de ambos países.

"La economía argentina, a partir de la peor sequía de la historia, enfrenta el desafío de mantener sus reservas fortalecidas a pesar de encontrarse con la dura de realidad de que hay más de 15 mil millones de dólares de exportaciones que no van a ingresar", inició Massa.

TE PUEDE INTERESAR

Y agregó: "Ese desafío nos obligó a repensar a nosotros y al FMI el acuerdo con Argentina y nos obliga a redefinir la estrategia de trabajo con importadores y exportadores".

A su vez, se refirió a pensar el rediseño de "nuestra programación de importaciones para aquellos que de alguna manera necesitan de bienes intermedios para la producción de bienes en Argentina".

WhatsApp Image 2023-04-26 at 4.17.52 PM (1).jpeg

Por este motivo, es que hizo foco en las reservas del Banco Central. "A partir del acuerdo con las empresas, reprogramamos el instrumento de pago por más de 1040 millones de dólares para este mes de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes, a partir del buen uso que decidió el gobierno de China y el argentino para la promoción del swap".

Es decir, las importaciones se pagarán con yuanes chinos para resguardar los dólares del BCRA.

En ese sentido, Sergio Massa destacó que esta operatoria permitirá "trabajar en la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones". "Con los yuanes se trabaja a 90 días", dijo el ministro, quien precisó que un volumen de importaciones por más de mil millones de dólares, a partir del mes que viene, serán pagados en la moneda china.

Sobre las ventajas de esta medida, Massa afirmó que "mejora la perspectiva de reservas netas, nos da mayor libertad y nos agrega capacidad de funcionamiento en esos días en los que tuvimos que tomar la decisión de intervenir frente aquellos que pensando que no teníamos capacidad económica como Estado, especularon y sobreespecularon".

Massa swap.png

A su vez, añadió que la iniciativa permitirá "mantener el nivel de actividad, el volumen de importaciones y el ritmo del comercio bilateral. Esta liberación de obligaciones de pago del Banco Central es mayor fortaleza para las reservas".

"Cuando ponemos buena voluntad y somos creativos podemos encontrar soluciones para el desafío que representa enfrentar una crisis como la peor sequia de la historia. Ahora a trabajar y a usar la yuanes", cerró Massa su exposición.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos