ECONOMÍA

Septiembre arrancó con una inflación del 1,2% semanal pese a que bajó el Impuesto PAIS

El Impuesto PAIS volvió al 7,5%. Pese a que aumentó la demanda del dólar oficial y se achicó la brecha, la inflación continúa por encima del 3% mensual.

El anuncio de reestablecer el Impuesto PAIS en 7,5 por ciento que realizó el Gobierno Nacional no tuvo un fuerte impacto en la inflación, que continúa en torno al 3,2 por ciento mensual. La primera semana de septiembre cerró con aumentos en promedio de 1,2 por ciento.

Así lo midió el centro de análisis económico Equilibra, que realiza un relevamiento constante en los precios de más de 130.000 bienes y servicios de distintos rubros. El reporte mostró el efecto de reducir los impuestos al dólar, que generó deflación en el precio de los autos, celulares y de la construcción en torno al 1%; y en televisores, cámaras de video y computadoras en torno al 0,6%.

TE PUEDE INTERESAR

Aún así, el precio de los alquileres aumentó un 10,8%, y las prepagas remarcaron un 5,2% sus prestaciones. Esto llevó a que la primera semana del año tenga una inflación del 1,2% y se proyecte que el mes termine en torno al 3,2% mensual. En comparación, la primera semana de julio culminó con un aumento en los precios del 1,7% en promedio.

Screenshot_1.png

"Bajen los precios": El pedido de Luis Caputo a los empresarios

El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Luis Caputo se había hecho eco de la reducción del impuesto PAIS, que aplica un recargo a la compra de dólares oficiales. "Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan", aseguró el funcionario.

Y alertó que "la desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas. La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones".

Uno de los primeros efectos que tuvo la medida, sin embargo, es generar presión sobre el dólar oficial. El Banco Central, que mantenía en su operatoria la compra de divisas, terminó los primeros días del mes con balances negativos producto de la venta de dólares. En el mercado financiero pusieron la lupa sobre los movimientos, que podrían presionar sobre el valor del tipo de cambio oficial.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos