Un día después de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, expusiera ante integrantes de las comisiones de Presupuesto de la Legislatura los principales lineamientos del proyecto de Ley de endeudamiento, intendentes y senadores de Juntos por el Cambio volverán a verse las caras con integrantes de la gestión de Axel Kicillof esta mañana en La Plata.
El objetivo de tomar esta deuda de 53 mil millones de pesos es “recomponer la relación entre recursos y financiamiento prevista en la Ley de Presupuesto 2023, para que vuelva a alcanzar el 2,5% en términos relativos frente a los recursos totales”, según consignaron desde la cartera económica.
TE PUEDE INTERESAR
López llegó a la Legislatura en la tarde del lunes luego de una masiva y catártica reunión entre el gobernador y los más de 80 intendentes del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, que salieron del encuentro con preocupación porque ya escuchan el sonido de la motosierra del presidente electo, el libertario Javier Milei. Este martes, además del encuentro en la Legislatura, el ministro recibió en su despacho a las autoridades legislativas de la oposición y a los intendentes Diego Valenzuela y Maximiliano Suescun.
En concreto, la Provincia explicó que sin esta toma de deuda será complejo poder afrontar el pago de aguinaldos y demás gastos en las comunas. Luego del cónclave, el peronismo apuntó a la oposición en la Legislatura, al señalar que estaban poniendo trabas para avanzar.
“Hay una cuestión lógica acá: desde el ’83 a la fecha, nunca se tomó endeudamiento sin presentar el Presupuesto, no sabemos en qué la va a usar porque no explicaron nada”, señaló a INFOCIELO una alta fuente opositora con peso en la Cámara de Diputados.
Asimismo, en Juntos por el Cambio cuestionaron que no se hayan presentado las ejecuciones presupuestarias, ni detalles de qué cantidad de dinero irá destinada a los intendentes.
“Como está especificado en el proyecto de ley, desde el Gobierno de la Provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 M que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el sólo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”, explicó el ministro López.
La demanda de los intendentes de la Unión Cívica Radical y del PRO, en tanto, tiene que ver con antiguas deudas de la Provincia con sus municipios. “Si el gobernador les paga todo lo que les debe, ya está, pueden pagar sueldos, aguinaldos, todo”, aseguraron.
Según explicaron desde Hacienda, el proyecto de ley incluye también la autorización para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”; deudas que, de otra forma, deberían empezar a pagar en diciembre de 2023.
La semana pasada, luego que desde su entorno sondearan a uno de los jefes comunales boina blanca para sumarse al gabinete, recibió a dos alcaldes de la UCR que se comprometieron a “garantizar la gobernabilidad”.
Así, hasta el despacho de Kicillof arribaron los intendentes de Rauch y de Balcarce, Maximiliano Suescun y Esteban Reino, respectivamente, en representación del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical.
Según se informó, durante la reunión se analizaron detalles del Presupuesto 2024, pero también el nuevo escenario político luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje, el futuro de la obra pública -que el presidente electo dijo que se recortará- y las necesidades de los municipios.
TE PUEDE INTERESAR