Senador provincial pide explicaciones por la falta de agua en La Plata
Marcelo Leguizamón, senador del PRO, solicitó formalmente conocer las razones de la falta de agua en La Plata ¿Qué dijo ABSA?
El senador provincial Marcelo Leguizamón ingresó este miércoles, un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique el por qué de la falta de agua potable en la ciudad capital de la Provincia.
En su relato, el senador oriundo de La Plata, pide que la empresa Aguas Bonaerenses detalle cuales son las fallas técnicas y operativas por las cuales se interrumpe el servicio en varias zonas de la ciudad. A su vez, Leguizamón también pide conocer si hay algún plan de contingencia para los cortes del servicio, detalles de las inversiones en los últimos cinco año realizadas por la empresa y cómo está abordando esta ola de calor y de qué manera impacta en el suministro de agua potable a los vecinos de los barrios platenses.
TE PUEDE INTERESAR
EL AGUA, UN PROBLEMA EN LA PLATA
Barrio Hipódromo, Tolosa, Villa Elvira, parte de Gonnet y San Carlos, entre otros, son los más damnificados con cortes de varias horas que no permiten llenar las cisternas.
“Nos cobran tarifas exorbitantes por un servicio inexistente. En Tolosa, desde calle 520 hasta 527 y entre 3 y 6, la presión es tan baja que no permite abastecer los tanques”, dijeron desde la Asociación Vecinal de Tolosa.
"Desde noviembre del año pasado estamos ni una gota de agua. Abrís cualquier canilla y no tienen una gota de agua. No puede ser que estemos penando por agua cuando pago 13 mil pesos en la boleta de un agua que no tengo", remarcaba una vecina de Villa Elvira ante los medios.
EL COMUNICADO DE ABSA
La empresa Aguas Bonaerense realizó un comunicado con fecha 15 de enero en el que informan que están realizando diferentes obras en la zona afectada y por eso es que se nota una merma en el caudal de agua potable. El informe dice lo siguiente:
Avanza la ejecución de un plan integral de obras para la mejora del servicio en distintos sectores de Villa Elvira. Las iniciativas contemplan desde el recambio de cañerías hasta la ejecución de nuevas perforaciones.
En ese sentido, durante el transcurso del último año, se finalizaron los trabajos de cruce de calle y empalme en Avenida 1 y calle 76; y en la intersección de las Avenidas 1 y 80. Estas tareas refuerzan el abastecimiento de agua superficial proveniente de la Estación Elevadora de Agua Bosque, que llega a ese sector de la ciudad por la cañería de Avenida 120.
También durante este periodo, se ejecutaron y pusieron en funcionamiento nuevas perforaciones ubicadas en 8 y 86; y 4 y 83. Además, se incorporaron nuevas perforaciones vinculadas al acueducto de Avenida 7. Las mismas se sitúan en 637 y 17; 637 y 13; 637 y 8; 630 entre 4 y 5. A este plan de nuevas perforaciones, se encuentra próxima a ser puesta en funciones la ejecutada en calle 633 y 10.
No obstante estas obras, en las últimas jornadas Barrio Monasterio fue afectado por cortes de energía que sacaron de servicio las perforaciones de calle 10 y 80; y la de calle 13 y 76. Esta situación registrada conjuntamente a un elevado consumo producto de las altas temperaturas, agravaron el suministro en el sector.
Obra pronta a finalizar
Se encuentra próxima a finalizar la obra de “cierre de malla” sobre Avenida 7, desde calle 76 hasta Avenida 80. Una vez habilitada, este nuevo tendido permitirá obtener una mejor continuidad de las cañerías y empalmar sobre las calles transversales, previendo la mejora del servicio de agua en la zona comprendida por Avenida 1 a calle 10; y de 76 a Avenida 80.
Continuidad de las mejoras
Más allá de las obras realizadas y en curso, ABSA avanza en la adjudicación de un nuevo “cierre de malla” para la mejora de caudales disponibles en la zona. En esta oportunidad, el tendido de los nuevos conductos se realizará por calle 4 desde 76 hasta 84.
También se avanza en la licitación de un importante recambio de cañerías en ese sector. Los mismos se proyectan en:
-5 de 76 a 80,
-1 de 76 a 78
-78 bis de 5 a 6
Todas estas acciones pensadas y emprendidas en y para Villa Elvira tienden a mejorar el servicio en una zona que históricamente presentó inconvenientes en la prestación del servicio de agua, por tratarse de un lugar de la ciudad ubicado al final de la red correspondiente al sistema de prestación, tanto de agua superficial como de agua subterránea.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias