El chacabuquense Marcelo Daletto, senador de UCR-Cambio Federal, fue lapidario al afirmar que el Presupuesto quedó preso de la interna peronista entre Kicillof y Cristina Kirchner. En esta nota, también, cuenta del armado para las próximas elecciones legislativas en donde aspiran a saltar la grieta entre Milei y Cristina y armar un gran frente de centro moderado.
Si bien el año legislativo fue bastante laxo en cuanto a sesiones y grandes proyectos aprobados, entre noviembre y diciembre se dieron las discusiones más picantes dado que ingresaron los proyectos que el Ejecutivo necesitaba aprobar. Presupuesto 2025 con el aval para endeudamiento, Ley Impositiva y Pliegos Judiciales para cubrir cupos en la justicia bonaerense, fueron los que proyectos que no pudieron convertirse en Ley y quedaron para este 2025.
TE PUEDE INTERESAR
INFOCIELO dialogó con el senador provinical Marcelo Daletto quien abordó estos temas y el año electoral que se avecina en pocos meses.
El chacabuquense fue muy crítico con el gobernador Axel Kicillof y lo marcó como el principal responsable de que la Provincia hoy no tenga presupuesto. As u vez, Daletto le dio una preferencial relevancia a la interna suscitada entres Cristina Kirchner y Kicillof y que eso fue determinante para que no haya Ley de Leyes.
EL AÑO EN LA LEGISLATURA Y EL FALLIDO PRESUPUESTO
-Senador Daletto ¿Qué le dejó este año legislativo que culminó hace pocos días?
-Como todo año par, siempre hay más posibilidades de lograr consenso que en los años impares. Hemos logrado la posibilidad de votar pliegos en forma récord, gracias a un trabajo de consenso entre todos los sectores que integran el Senado, La Libertad Avanza, los distintos sectores de juntos como el PRO, el radicalismo, Cambio Federal, pero también los distintos sectores del oficialismo. Ahora, lamentablemente, inclusive para el tema pliegos y para el Presupuesto, se adelantó lo que es la elección de este año por la interna del oficialismo.
Esta pelea entre Cristina y Kicillof se sintió en los últimos dos meses, en noviembre y diciembre, en el tema pliego y en el tema presupuesto, y eso le ha dado un parate a la Legislatura. Hoy no hay presupuesto porque el gobernador entiende que le conviene atravesar esta interna con el kirchnerismo sin presupuesto, es decir, prefiere desdoblar y no tener presupuesto que tener presupuesto y tener que hacer las elecciones concurrentes.
-¿El presupuesto se cae por la interna peronista o por los pedidos que también hizo la oposición que el gobierno no estuvo dispuesto a ceder?
Con total humildad, debo tener el trabajo de los últimos 10 presupuestos de la Provincia, en algunos más, en otros menos, y en este tratamiento de presupuesto, se notó claramente que el Ejecutivo no tenía la voluntad de hacerlo. Como muestra de todo esto es que es un trabajo normal la visita de los ministros, especialmente el de Infraestructura, el de Educación, donde vienen al Poder Legislativo a decir cómo van a ejecutar los proyectos importantes que tienen, uno en obra pública, otro con más educación, y sin embargo, ni siquiera amagaron a venir, nada, la demostración que estaba en la mente del Ejecutivo, tratar el presupuesto, simplemente cumplió al igual que lo que hizo el gobierno nacional y con la formalidad de mandarlo, porque si vemos lo que pasó el año anterior, que más allá de la demostración de la no visita de los ministros, que es una demostración clara de que no había voluntad del Ejecutivo Provincial de que se sancione el presupuesto, en el fondo lo que hay es una voluntad tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial, como en otros puntos que han tenido varias similitudes los dos gobiernos, similar en querer funcionar sin presupuesto, para el 2024 a fin del 2023, directamente prorrogaron el presupuesto ni siquiera lo mandaron, en el caso de la provincia sólo envió un pedido de endeudamiento que terminó utilizando solamente el 7-8% y la ley impositiva, ahora este año tanto en Nación como en provincia, si bien mandaron el presupuesto, tuvieron una actitud de no diálogo como para cumplir con esa formalidad de mandarlo, pero que no se sancione.
Nosotros no hemos tenido la oportunidad no sólo de no recibir la visita de los ministros, ni siquiera de poder sentarnos en la mesa a discutir las distintas observaciones que hacía la oposición, en los dos días que se estuvo a punto de tratar esto, previo a Navidad, previo a Año Nuevo, a la oposición se la convocó el día anterior a última hora, seis, siete, ocho de la tarde, para escucharla y nunca hubo un retorno de la propuesta nuestra, nosotros más allá teníamos varias observaciones, había una que era muy importante, que dado lo que fue la recaudación de impuestos provinciales en el 2024, no estábamos dispuestos a votar una ley impositiva que implique un aumento real de impuestos a contribuyentes, si una actualización, porque los sueldos, las jubilaciones, las transferencias a los municipios se actualizan, pero una cosa es actualizar por un índice como puede ser la inflación, los salarios y otra cosa es que haya un aumento real, como por ejemplo pasó en el 2024, donde el inmobiliario urbano, la Provincia viene recaudando un 27 por ciento por encima de la inflación, qué quiere decir, que el contribuyente que de por sí está ajustado con el aumento del costo de vida, tuvo que sacar más dinero, del poco dinero que tiene, para poder pagar los impuestos provinciales y esto le permitió a la Provincia, que a pesar de una caída en lo que son las transferencias nacionales, que los impuestos provinciales tuvieran un buen resultado.
-¿Por qué cree que se acusa a la oposición, a su sector, de no querer aprobar el Presupuesto?
-Sencillo, porque no quiere reconocer el problema interno que tiene, porque desde el momento que reconoce el problema que tiene, se agrava mucho más. La actitud siempre de Kicillof ha sido negar este problema, pero ladra tiene cuatro patas, es un perro de aquí a la China.
Hay una interna feroz en el oficialismo, donde el interés de Kicillof no es el mismo interés del kirchnerismo. Y todos sabemos que en el peronismo, cuando hay una interna, esa interna se siente en todos lados, inclusive en la gestión, inclusive en el presupuesto.
Pasó en 1985 con la interna de la renovación de Cafiero, pasó en el 2005 Dualde vs Kirchner, y ahora Kicillof vs Cristina es una nueva interna que trae como resultado todos estos parates legislativos que hablábamos al principio.
-Hubo amagues de reuniones en enero, que después dieron marcha atrás ¿usted cree que se puede reflotar en el verano para poder aprobarlo, llegar a marzo con Presupuesto?
– Lo más clarito es que la semana pasada, quien suspendió el tratamiento del presupuesto fue el mismo ejecutivo. ¿Por qué? Porque no quieren tener presupuesto. Si bien dentro del gobierno hay un sector que lo podemos denominar el ala económica, que entiende que necesita endeudamientos, necesita herramientas presupuestarias, hasta ahora dentro del gobierno provincial viene ganando el ala política que prefiere el desdoblamiento antes que tener el presupuesto. Si tener el presupuesto implica entregar ante la interna el peronismo, no ante nosotros, porque nosotros ya planteamos ni los discutimos, nosotros lo que queremos discutir es que no aumenten los impuestos, pero nuestra actitud es casi que la necesidad de tener un presupuesto, como es una necesidad que hace una política Estado de la Provincia, es más un pedido de la oposición que del mismo oficialismo.
Nosotros como oposición entendemos que lo mejor para el contribuyente, lo mejor para la Provincia, es que se sepa por ley, por mayoría o por una mayoría especial, cómo van a ser los impuestos y cómo va a ser el gasto. O sea, todo ese dinero que recauda la Provincia, cómo se va a gastar en educación, cómo se va a gastar en obras públicas. Y para eso necesitamos el presupuesto, la ley del presupuesto y la ley impositiva. La oposición lo quiere más que el oficialismo. Está claro, y ojalá pueda revertirse esto, pero está claro que hasta ahora no hay presupuesto por una voluntad firme del gobernador que se lo obliga.
ELECCIONES 2025: “TRABAJAREMOS EN UN GRAN FRENTE DE CENTRO MODERADO”
-Se viene el año electoral ¿Cómo lo analizan desde su sector?
– Juntos, o quienes trabajamos en Juntos en los últimos años, dentro Juntos hay un sector muy importante que entiende que a todas estas políticas de cambio, muchas de ellas implementadas por Milei, especialmente en lo económico, hay que darle largo plazo. Y el largo plazo lo da la moderación, lo dan los consensos, lo dan los diálogos. Todo lo contrario es lo que hace el extremo de Milei y el extremo del kirchnerismo. Por eso, mientras un sector no interesado en estos consensos, en este largo plazo tal vez, prefiere, va a acompañar a Milei, y en eso puede haber un sector del PRO, también otro sector del PRO, otro sector del radicalismo, otro sector del peronismo republicano y sector independiente que conformamos Juntos, vamos a formar una fuerza, una propuesta alejada de esos dos extremos, y el electorado tendrá que elegir, si quiere volver al kirchnerismo, va a tener una propuesta clara, tal vez dos propuestas, si Kicillof y Cristina, van en frente electorales distintos, tendrá una propuesta de extremo que es la de Milei, pero tiene que tener una propuesta moderada, de Centro, con lo que fue Juntos y seguramente también con lo que representó en la última elección presidencial Schiaretti.
Sería muy importante la unidad de todo ese centro moderado de la Argentina para que tenga la fuerza de pelear con algo que hoy es muy fuerte, que son los dos extremos.
-Ese gran frente de centro del que habla ¿lo integrarían distintos sectores, peronistas, radicales?
-Lo veníamos haciendo en Juntos y lo tenemos que seguir ampliando a sectores moderados que en la última elección, repito, se han presentado en propuestas diferentes, como es la propuesta de Schiaretti y Randazzo, reconociendo que hemos perdido una importante parte en manos de Milei, pero que más allá de la cantidad está claro que tenemos que pensar en la calidad y si queremos que el cambio tenga largo plazo, necesitamos organizar una propuesta de centro moderada y racional y no una propuesta de extremo como es la que representa Milei.
TE PUEDE INTERESAR

