ELECCIONES 2023

Según una encuesta, Sergio Massa es el dirigente del Frente de Todos más preparado para ser presidente

El Ministro de Economía es el dirigente mejor valorado entre los posibles candidatos del Frente de Todos. Axel Kicillof y Daniel Scioli, detrás de Sergio Massa.

Una encuesta midió a los dirigentes con posibilidad de ser precandidatos a presidente en el Frente de Todos tras la confirmación de que Cristina Kirchner no participará de las elecciones, y reveló que para la opinión pública, Sergio Massa es el más preparado para ser presidente, por sobre Axel Kicillof, Daniel Scioli, Wado De Pedro, Jorge Capitanich y Juan Grabois.

El sondeo de la consultora Federico Gonzalez y Asociados (FGA) es el primero desde que la vicepresidenta reconfirmó su exclusión de las elecciones. Y, al medir la interna del Frente de Todos, arrojó que para uno de cada cuatro entrevistados (24,6 por ciento), el Ministro de Economía es quien tiene mejor preparación para tomar las riendas del país. En segundo lugar quedó el Gobernador bonaerense, con el 13,6 por ciento de aprobación. El podio lo completa Daniel Scioli con el 10,8 por ciento. Wado De Pedro, Jorge Capitanich y Juan Grabois, en tanto, quedaron relegados: menos del 10 por ciento de los entrevistados cree que tienen la capacidad de presidir el país.

TE PUEDE INTERESAR

La figura de Massa se impone en cada una de las "capacidades atribuídas" relevadas por el sondeo. Entre todas ellas, los encuestados ponderaron su capacidad de combatir la inseguridad y el delito, el coraje para tomar decisiones, la lucha contra las mafias y el narcotráfico, e incluso la capacidad de "bajar la inflación".

En síntesis, Sergio Massa es entre los candidatos del Frente de Todos quien mayor esperanza genera de que Argentina sea un país mejor (19,2 puntos) por sobre Axel Kicillof (14,6 puntos), Daniel Scioli (10,7 puntos) y Wado de Pedro (9,2 puntos).

FwvV1IIWIAYPwfQ.png
FwvWwtEXwAAWQhb.png
La encuesta que difundió la consultora Federico González y Asociados (FGA) pone a Sergio Massa en la cima de la consideración oficialista.

La encuesta que difundió la consultora Federico González y Asociados (FGA) pone a Sergio Massa en la cima de la consideración oficialista.

FwvWcm4XoAUE_A7.png

¿Quién ganaría una interna PASO en el Frente de Todos?

La muestra de la consultora FGA, que tomó 2.400 casos en todo el país, encontró a Sergio Massa como el candidato más convocante en caso de que se presente a las PASO por el Frente de Todos. En un contexto donde todos los posibles precandidatos presentaran una lista, la alianza cosecharía el 25,5 por ciento de los votos. Entre todos ellos, el Ministro de Economía se impondría con el 15,9 por ciento de los votos; Axel Kicillof en segundo lugar con el 3,8 por ciento; Daniel Scioli el 2,1 por ciento y Wado De Pedro apenas el 2 por ciento del total. Más atrás quedarían Juan Grabois, Jorge Capitanich y Agustín Rossi.

La foto de un Frente de Todos ganador en las PASO podría darse si se cumple el "escenario 2" planteado por la consultora: Que Massa encabece una lista de unidad oficialista. En ese caso, el líder del Frente Renovador obtendría el 24,7 por ciento de los votos, contra 23,1 de Javier Milei y 20,8 de Patricia Bullrich.

FwvTKTpXsAMwjZ1.png

El sondeo también midió otros posibles escenarios en los que, por ejemplo, haya lista de unidad bajo la figura de Eduardo "Wado" de Pedro. En ese caso, el actual Ministro del Interior de la Nación obtendría el 14,3 por ciento de los votos; muy lejos del 23,7 por ciento de Javier Milei y del 36,7 por ciento en conjunto de Juntos por el Cambio. En un escenario similar, pero con Axel Kicillof como único candidato oficialista, el Frente de Todos obtendría el 18,9 por ciento de los votos; Javier Milei el 23,4 y Juntos por el Cambio el 34,1.

La síntesis del titular de la consultora FGA, Federico González, fue que "si el Frente de Todos quiere ser competitivo que pruebe con Sergio Massa. Si quiere una derrota épica, Wado de Pedro la asegura. Si quiere una derrota ideológica, pero no tan épica, Axel Kicillof. Y si quiere una derrota con fe y optimismo, que elija a Scioli".

TE PUEDE INTERESAR