EFECTO JAVIER MILEI

Según el INDEC, la construcción perdió más de 52 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei

La actividad de la construcción se hunde y como consecuencia se perdieron más de 52 mil puestos de trabajo registrados, en solo 12 meses. Los datos del INDEC.

La paralización de la obra pública impulsada por Javier Milei sigue dejando secuelas. Según datos del INDEC, la construcción perdió más de 52 mil puestos de trabajo registrados en lo que lleva de gestión, y gran parte de esa caída se explica por las miles de obras públicas frenadas a lo largo y ancho de todo el país.

Los datos indican que en noviembre había un total de 444.024 puestos laborales formales, y en abril esa cantidad se redujo considerablemente a 391.637, lo que representa una caída de casi el 12%. La actividad de la construcción viene sufriendo a creces las políticas del Gobierno y cayó nuevamente en abril.

TE PUEDE INTERESAR

El indicador de la actividad de la construcción muestra una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presenta una caída de 32% respecto a igual período de 2023.

En relación al mes pasado, los datos del consumo muestran bajas de 60,6% en asfalto; 57,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 49,6% en placas de yeso; 48,1% en artículos sanitarios de cerámica; 46,8% en hormigón elaborado; 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 35,7% en cemento portland; 33,6% en yeso; 32,9% en ladrillos huecos; 28,0% en cales; y 21,6% en el resto de los insumos.

materiales para la construcción.jpeg
Según el Laboratorio de Desarrollo sectorial y territorial de la UNLP durante el 3º trimestre de 2023 la actividad económica de La Plata creció 3,0%.

Según el Laboratorio de Desarrollo sectorial y territorial de la UNLP durante el 3º trimestre de 2023 la actividad económica de La Plata creció 3,0%.

Perspectivas para el período mayo 2024-julio 2024

Según una encuesta realizada a grandes empresas del sector, "muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo-julio de 2024. El 59,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 32,7% estima que disminuirá y 7,5% que aumentará", explica el informe del INDEC.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, tanto las empresas que realizan obras privadas como las que realizan obras públicas, señalan -en su mayoría- a las políticas destinadas a la estabilidad de los precios y a las destinadas a las cargas fiscales

TE PUEDE INTERESAR