DENUNCIAN AUMENTOS "EXCESIVOS"

Bolívar: El HCD aprobó por mayoría una suba de tasas al campo y Juntos se fue del recinto

La Sociedad Rural de Bolívar y productores independientes llevaron el reclamo del campo al HCD. Enojo por nueva variable al cálculo de la tasa vial.

Representantes del campo de la ciudad de Bolívar se movilizaron este miércoles al Concejo Deliberante para expresar su rechazo a los cambios a la ordenanza Fiscal e Impositiva que contemplan aumentos en las tasas municipales. Las modificaciones fueron sancionadas por mayoría con el voto del oficialismo que responde al intendente Marcos Pisano y el aval de un edil de La Libertad Avanza. La oposición dividida en varios bloques del Ex Juntos por el Cambio se retiró del recinto para no convalidar las modificaciones en instancia de sesión preparatoria (los cambios deberán ser avalados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes).

Los reclamos del sector rural se centraron no solo en los incrementos en la tasa por mantenimiento de la red vial y un malestar de arrastre por la supuesta “falta de mantenimiento” de los caminos – contraprestación por el tributo- sino especialmente, en las modificaciones en las variables de cálculo de la contribución.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la Sociedad Rural de Bolívar, entidad que conduce el exintendente y ex concejal de Bolívar, José Gabriel Erreca, consideran que la determinación de incorporar como nueva variable de cálculo el costo del Diésel Premiun – combinada al valor por índice del novillo- provocarán un aumento como "desmedido" en cada una de las cuotas pautadas previstas 2024, según detalla el sitio Presente Noticias. A eso se suman los aumentos en la tasa de la de Marcas y Señales.

Los nuevos valores que rechaza el campo en Bolívar y el debate en el HCD

Desde la Sociedad Rural de Bolívar detallaron que el valor de las nuevas tasas “está compuesto en la zona 1 con el valor de 6,17 litros de Diesel Premium más un 2,91 kilos del índice de novillo del Mercado Agro Ganadero y la zona 2 por 4,88 litros de Diesel Premium más un 2,268 91 kilo del índice de novillo del Mercado Agro Ganadero”.

Además dieron cuenta de dos reuniones con el intendente interino Eduardo “Bali” Bucca en la que pidieron una reducción de las tasas y las proyecciones de trabajo e inversiones para el 2024: “No obtuvimos respuesta” lamentaron.

Durante la sesión, la concejal de Unión por la Patria Mónica Ochoa, destacó el trabajo en las comisión de Presupuesto porque los concejales “siempre respondieron a la convocatoria y se hizo un trabajo de consensos y disensos pero con respeto al otro y las respuestas de los funcionarios antes las inquietudes de los ediles para hacer hincapíe en el dictamen alcanzado en favor de las modificaciones.

Caminos Rurales portada.jpg
Sectores del campo se movilizan contra la suba de la tasa vial en Bolívar

Sectores del campo se movilizan contra la suba de la tasa vial en Bolívar

Ariel Alomar (Juntos- Pro) advirtió que desde su espacio esperaban continuar con el margen para elaborar pedidos de informes y “nos encontramos con la convocatoria en el medio. No es el camino. Nosotros en nuestro rol no tenemos todas las herramientas para dar una devolución sobre esta fiscal e impositiva” adujo ante un cerrado aplauso de los presentes.

Desde el oficialismo, el presidente del HCD Franco Canepare (UxP) advirtió que los bloques Juntos UCR, Coalición Cívica y Pro manifestaron “no querer ninguna función dentro de las comisiones permanente de este Concejo. Llama mucho la atención que dos bloques no integraran. Esa decisión, inédita del 83’ a la fecha tiene consecuencias. No es lo mismo ser miembros o no de una comisión porque ser miembros permite emitir dictamen sino son participantes y se quita el atributo de votar. Por eso es un dictamen unánime” lanzó (el dictamen fue avalado por UxP y La Libertad Avanza).

El edil de la UCR, Luciano Carballo Laveglia denunció que pese a los formalismos "no podemos estar tratando un aumento de tasas porque no sabemos a donde va la plata. Vamos a tratar un aumento a los contribuyentes. Se le va a dar un cheque en blanco al intendente de Bolívar porque con la fiscal e impositiva viene el Presupuesto y ahí se puede ver el destino" y denunció complicidad con el kirchnerismo del concejal Flavio De Marco de "La Libertad Avanza" (lo acusan de ser la mano derecha del oficialismo).

"Hoy estamos dando aumentos de tasa del 190% y del 500% en la Tasa Vial y no sabemos a donde va destinada la plata. No tenemos el Presupuesto. Nos costó mucho sentarnos en las bancas y como trabajamos en un despacho alternativo acá estamos y entendíamos que como oposición teníamos que dar batalla y proponer lo nuestro" sentenció.

El proyecto fue aprobado en mayoría en sesión preparatoria con los votos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza - 9 votos- mientras que los sectores del Ex Juntos por el Cambio se retiraron del recinto cuando el oficialismo hizo una moción para dar por finalizado el debate y pasar a votación.

TE PUEDE INTERESAR