PASO versus IASNO

Sebastián Galmarini explicó su propuesta para que las primarias no sean obligatorias

El politólogo Sebastián Galmarini explicó los efectos que busca con su propuesta de modificar las PASO por un sistema de internas "no obligatorias".

El ex senador provincial y actual director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, insistió con su idea de modificar las elecciones primarias (PASO) en la provincia de Buenos Aires y ratificó que el Frente Renovador "está en contra" de la reelección indefinida de intendentes.

Se trata de dos temas en danza a nivel provincial y en sintonía con las reformas que se impulsan en el Congreso de la Nación a partir, fundamentalmente, de la implementación de la boleta única en papel, para las próximas elecciones legislativas.

TE PUEDE INTERESAR

Galmarini, como ya explicó INFOCIELO, busca cambiar el sistema de selección de candidatos, a partir de reemplazar las PASO por las "IASNO": internas abiertas, simultáneas, pero no obligatorias.

Sebastian Galmarini - IASNO.mp3

"Las PASO no han sido eficientes"

"En torno a las PASO, que se utilizan desde 2009, hay suficiente experiencia como para decir que no han sido eficientes como un mecanismo de selección de candidatos", planteó Galmarini en diálogo con LA CIELO. Por el contrario, sostuvo, "se utilizaron como válvula de escape, a nivel municipal, para dejar que las tensiones de los partidos fluyan hacia la discusión de las candidaturas a nivel local".

En el análisis de Galmarini, que es politólogo y estudioso de los sistemas electorales, hay un tercer elemento: "en un mundo cada vez más polarizado y con violencia política, retroalmentada por las redes sociales, las primarias han funcionado como un alimento para que ese proceso se consolide y se agrave".

Al respecto, señaló que en ciencia política "se dice que en las elecciones a doble vuelta, como funcionaron las primarias en nuestro país, el votante elige en la primera vuelta a su candidato de preferencia. En la segunda vota con la cabeza, a la segunda o tercera preferencia, en contra dé, o al candidato menos malo".

Esto, indicó, "hace que la gente vaya a votar apáticamente, que sienta que su candidato no lo representa y todo lo que vemos a lo largo de estos años en los procesos electorales" y que quien gana "tiene una mayoría mucho más grande de la que tiene, porque al corto tiempo, el grueso de los electores que le dieron el voto útil, terminan no eligiéndolo más".

IASNO versus PASO

Galmarini explicó su propuesta, que tiene como antecedentes internas que se intentaron entre 2002 y 2004, y que consiste en "internas, donde voten los afiliados, y que puedan votar los no afiliados al resto de los partidos". El primer efecto buscado es que los ciudadanos no estén "obligados a votar en una interna donde no se sienten identificados. El segundo es que "sólo se realizan elecciones internas en los partidos y en las categorías donde haya competencia".

"No estás obligado a ratificar una lista que ya está resuelta y que va a competir en la elección general. Esto genera una falsa sensación de democracia", graficó, respecto de lo que catalogó como "un modelo intermedio que intenta poner en el centro de la escena a los partidos, que esto genere un debate sobre quiéne son los mejores candidatos".

También se alertó por los efectos de la combinación entre PASO, en los términos actuales, y la boleta única, a partir de la experiencia de Santa Fe y los candidatos surgidos al calor de los medios y no del debate político. "Si uno mira la combinación de la boleta única con primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se van a encontrar que los candidatos han sido Miguel Del Sel, Carolina Losada, Amalia Granata. No sé si es el modelo que necesita la Argentina para salir de esta encrucijada, que va de un lado al otro sin políticas de estado que trasciendan", remató.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos