¿Y LOS VOUCHERS?

¿Se vienen las escuelas low cost?: el preocupante panorama de los colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires atraviesan una situación económica delicada que data de la pandemia, pero que estaría agravándose.

En medio del fuerte ajuste fiscal y la alta inflación, Javier Milei anunció que el Gobierno Nacional dará vouchers para ayudar a la familia a comprar útiles escolares. Sin embargo, el poder adquisitivo de los salarios ya bajó y la gente se ve obligada a recortar gastos.

Justamente, uno de los sectores afectados por este panorama es el de la educación. Así lo indicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, en diálogo con FM Cielo 103.5. Según el referente de los colegios privados bonaerenses, las familias están empezando a optar por anotarse en colegios con cuotas más baratas.

TE PUEDE INTERESAR

"No hay una migración hacia las escuelas estatales. Vemos que hay movimientos de escuelas de una cuota más elevada a una cuota media y de una cuota media a una cuota menos elevada", aseguró. "No sabemos la magnitud todavía, pero hay migración", remarcó Zurita. Quizás esta tendencia se agrave cuando inicie el ciclo lectivo 2024, en marzo, ya que está previsto que aumenten los aranceles en un 30%.

Martin Zurita fragmento La Cielo.mp3

Martín Zurita, de AIEPBA, se mostró preocupado por la situación económica de los colegios privados bonaerenses.

De acuerdo a un informe de la AIEPBA, en agosto de este año había unas 200 instituciones "con distintos niveles de riesgo de funcionamiento" en la provincia de Buenos Aires. A esto, Zurita le agregó niveles de morosidad "muy alta", instituciones que tuvieron que "pedir préstamos" o que "perdieron matrícula".

A semanas de que arranquen las clases (si arrancan) el presidente de la Nación anunció que "va a haber financiamiento para que los padres puedan seguir mandándolos al mismo colegio". También dijo que van a implementar vouchers "para poder comprar útiles y darle contención a la clase media" aunque no dio más detalles. En su paso por La Cielo, Zurita consideró que puede ser "una medida muy importante y muy buena para el sector".

TE PUEDE INTERESAR