DE LA UNLP

Se viene: ya hay fecha para empezar la fabricación de celdas a base de litio en La Plata

La fábrica de celdas para las batrerías de litio está ubicada en el Bosque de La Plata. ¿Cuáles son los objetivos y cuándo inicia la producción?

La apuesta al desarrollo del litio es una de las grandes expectativas económicas y de producción de la Argentina, por lo que la fábrica de baterías de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la estrella de la región de cara a lo que viene. Ahora, anunciaron fecha para iniciar las rotativas.

El titular de la empresa Y-TEC, Roberto Salvarezza, aseguró hoy que el desafío es que Argentina se convierta en un "jugador estratégico" para la región por la producción de baterias de litio y sostuvo que en septiembre ya estará en funcionamiento la fábrica ubicada en la zona del Bosque de la capital bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

A ella se sumará otra en Santiago del Estero, que prevén "quintuplicará" la producción de la primera. "Somos el cuarto país exportador de carbonato de litio. Nos enfrentamos al desafío de agregar valor a este insumo", remarcó Salvarezza en AM530 para precisar que el "objetivo es que en septiembre de este año tengamos una planta de producción de celdas de baterias de litio".

Vale señalar que la planta de la UNLP permitirá producir las celdas de las baterías que permitirán almacenar la energía eólica y solar para poblaciones que hoy están desconectadas de la red eléctrica. "Esta misma tecnología la tendremos para una planta con la provincia de Santiago del Estero, que será cinco veces mayor que ésta", adelantó Salvarezza.

litio04.jpg
La fábrica de celdas para las batrerías de litio está ubicada en el Bosque de La Plata.

La fábrica de celdas para las batrerías de litio está ubicada en el Bosque de La Plata.

Las celdas son las unidades funcionales que generan energía y que van ensambladas con un controlador electrónico; eso constituye la batería de litio que, según Salvarezza, "son el 30 o 40 por ciento de un vehículo eléctrico".

"La planta de YTEC y la universidad de La Plata, que va a generar celdas para baterías para 2.000 viviendas, básicamente va a estar destinada a abastecimiento de energía eólica y solar; para escuelas rurales, instituciones publicas o poblaciones aisladas de red", señaló.

Según estimó el exministro, la producción que saldrá de ambas plantas "es suficiente para atender la demanda real en el país en cuanto a vehículos eléctricos y almacenamiento de energía solar y eólica".

Por ello, subrayó que "el gran desafío es escalar esto" y lograr que la Argentina "sea un jugador estratégico cuando el Mercosur empiece a transitar la transición energética".

TE PUEDE INTERESAR