En tanto los campamentos del ex Frente de Todos se trenzaron en una guerra descarnada de cara a las elecciones primarias, un dirigente del interior con buen diálogo con diversos sectores empezó a sonar como uno de los presidenciables del peronismo, que no termina de definir todos los nombres. Se trata de Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán y referente de peso en el norte argentino.
El exministro de Salud de Cristina Kirchner y, hasta hace poco, exjefe de Gabinete de Alberto Fernández viene de cosechar un buen resultado en las urnas tucumanas, donde pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo dejó afuera de la fórmula en la que iba como vice, el espacio se alzó con un arrolador 56,44% de los votos y le sacó más de 20 puntos al candidato de Juntos por el Cambio.
TE PUEDE INTERESAR
Según pudo conocer Infocielo, en los últimos días el gobernador tucumano mantuvo una larga conversación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, la dirigente que aún no bendijo a ningún candidato como el receptor de los votos que podría trasladarle.
Fue la propia vice la que acercó a Manzur al gobierno del Frente de Todos. Lo dejó expresado claramente en la carta que lanzó en septiembre de 2021, luego de la derrota electoral que hizo rearmar la mesa de gestión. “Le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”, dijo Cristina sobre las conversaciones con Alberto Fernández. Fue ella también la que dejó en claro en esa misiva que las diferencias que tuvo con su exministro de Salud habían quedado “superadas”.
Ahora, Manzur quedó libre de cargo, lo que podría servir como un empujón para el lanzamiento. Además, el hombre tiene muy buen diálogo con un intendente de peso en el conurbano bonaerense, el mandamás de La Matanza, Fernando Espinoza.
Para el tucumano ese territorio no es desconocido: fue secretario de Salud del exintendente y exgobernador bonaerense Alberto Balestrini durante los complejos años 2001 y 2002.
El factor de ser un referente del interior también podría jugar a favor del médico. Es que, de momento, los anotados para la presidencia y los nombres en danza que aún no se definieron son de dirigentes referenciados con el conurbano bonaerense o la Ciudad de Buenos Aires. La bandera del federalismo podría ser útil para Manzur en su búsqueda por un apoyo de sus pares de las provincias
TE PUEDE INTERESAR