PLAN DE INVERSIONES

¿Se reactiva la obra pública?: la sugerente resolución del gobierno libertario

En medio de una ola de críticas por el desabastecimiento de gas, pareciera que la administración libertaria empezó a reconocer la importancia de la obra pública. Al asumir, la decisión de Javier Milei fue frenarla totalmente. Ahora parece que se viene la reactivación.

A través de una Resolución Conjunta, el Gobierno Nacional de Javier Milei determinó una serie de criterios "para la priorización de proyectos de inversión" en lo que será el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2025-2027. ¿Qué priorizarán?

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al texto firmado por Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y José Rolandi, secretario ejecutivo de Gobierno, lo primero serán los proyectos iniciados que se encuentren en etapa de ejecución. Según estimaciones del gobierno bonaerense, hay unas 2300 iniciativas en esta circunstancia.

obrapublica1.jpg
Obra pública: Casi 4500 obras finalizadas y llegada a 100% de municipios del país

Obra pública: Casi 4500 obras finalizadas y llegada a 100% de municipios del país

En segunda instancia considerarán proyectos a iniciar que "tengan un impacto positivo en la generación de empleo", que "promuevan actividad exportadora", que "contribuyan a mejorar la balanza energética" y que "incidan en potenciar el desarrollo tecnológico".

Si la iniciativa no cumple con esas características, los siguientes criterios de prioridad tienen que ver con inversiones sin iniciar con informe de calificación técnica vigente, con estudios de factibilidad o prefactibilidad o con financiamiento externo proveniente de operaciones de crédito en ejecución.

La motosierra en la obra pública

Como ya informó INFOCIELO, los distritos de la provincia de Buenos Aires sufrieron el recorte de la obra pública dispuesto por el presidente Milei. Según estimaciones del gobierno bonaerense, hay casi 900 proyectos en instancias de ejecución que se desfinanciaron y paralizaron. A nivel nacional ese número llega a 2300.

Desde entonces las autoridades, tanto municipales como provinciales, vienen reclamando su reactivación. Ahora, la administración libertaria pareciendo estar flexibilizando su postura, sobre todo después de reconocer que la falta de gas se profundizó por una obra pública demorada.

TE PUEDE INTERESAR