Política y Economía Judiciales y Policiales
EXCLUSIVO LA CIELO

Se reabrió el debate por la baja de la edad de imputabilidad: "No va a disminuir la inseguridad"

La reforma legal para ir por la baja de la edad de imputabilidad volvió a ponerse sobre la mesa. Organizaciones señalan que no es efectiva.

La detención de un joven de 15 años acusado de ser el presunto autor del crimen del playero de una estación de servicio en la ciudad de Rosario en medio del drama del narcotráfico generó el retorno del debate por la baja de la edad de imputabilidad. El Gobierno nacional planteó la discusión, que se dirimirá en el Congreso.

Maria del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) señaló al aire de FM CIELO que esa medida no tendrá un impacto real en la merma de la situación de inseguridad.

TE PUEDE INTERESAR

"En la actual coyuntura, atento al avance represivo masivo que padecemos y en el prisma de los anuncios de reformas, es de mucha más gravedad que las 20 o 30 veces anteriores que dijimos que bajar la edad de imputabilidad no modifica nada, no va atener ningun impacto en disminuir la inseguridad", sentenció la abogada.

En ese plano, señaló que de acuerdo con las estadísticas oficiales, la intervencion de niños y niñas de menos de 15 años en hechos delictivos "es ínfima" y, especialmente, "si hablamos de hechos de sangre".

0001818227.mp3

Aún así, "cada vez que aparece algún episodio, tiene una repercusión como si fuese la noticia del siglo y no tienen repercusión las muertes de esos chicos en manos de efectivos policiales", lamentó.

"En la situación de violencia que vive la ciudad de Rosario, a la que no son ajenas las fuerzas policiales, allí ocurre que se utiliza como mano de obra -como en el conurbano- a los pibitos y pibitas que carecen de un plan de vida. Muchas veces es la misma policía la que los convoca", señaló Verdú, rememorando el caso de Luciano Arruga.

En ese plano, sostuvo que más allá del hecho que desecandena mediáticamente este tema, "las evidencias internacionales demuestran que no es através de un sistema penal más duro como bajan los niveles de casos de inseguridad".

20180426195232_.26 04 Menores detenidos en La Plata (1).jpeg
La reforma legal para ir por la baja de la edad de imputabilidad volvió a ponerse sobre la mesa

La reforma legal para ir por la baja de la edad de imputabilidad volvió a ponerse sobre la mesa

"Estados Unidos tiene pena de muerte, juzga a niños, a personas con discapacidad y no baja su nivel de delitos. No trae respuestas en materia de más seguridad. Lo que trae respuestas es que no haya pibes que caigan en manos de estas redes y para eso necesitás salud, educación, espacios de esparcimiento, que los comedores tengan presupuesto y mercadería", evaluó.

Finalmente, respecto del chico que fue detenido en las últimas horas por las fuerzas de seguridad, señaló que "lo que va a pasar con este pibe es que, por más que penalmente no sea punible y no vaya a tener una condena, va a estar en un instituto de menores, en una situación de desamparo. No hay chance de que entre por una puerta y salga por la otra, para algo están esos espacios".

TE PUEDE INTERESAR