INSÓLITO

Se pica: El Gobierno culpó al peronismo por la invasión de mosquitos

Para el Gobierno, la invasión de mosquitos y el brote de dengue ocurren por el “fracaso en las políticas de prevención" de la gestión de Alberto Fernández.

La "pesada herencia" suele ser el eje discursivo que los gobiernos recientemente en funciones suelen utilizar para amortizar los problemas de la coyuntura económica. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei decidió sacar la "carta mágica" para una situación inusual: culpó al peronismo de la invasión de mosquitos y el aumento de los casos de dengue.

Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el gobierno trabaja “en permanente coordinación” con las provincias ante la proliferación de mosquitos en la ciudad de Buenos Aires y distritos bonaerenses y culpó al gobierno de Alberto Fernández por el “fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado”.

TE PUEDE INTERESAR

"Nos gustaría hacer una aclaración: no queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado. Esta tarea de prevención y de difusión de lo que es el dengue y cómo prevenirse no estuvieron bien implementadas“ expresó.

El ciclo de los mosquitos y la insólita pelea entre el Gobierno y Unión por la Patria

En la continuidad de su exposición, Manuel Adorni apuntó contra la gestión de Alberto Fernández en materia de salud: "Algunos se jactaban del logro de que Salud fuera ministerio, sin embargo en la gestión el ministerio brillaba por su ausencia. Los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitarlo deben darse con anterioridad” dijo.

La chicana fue cazada al vuelo por el diputado nacional y ex ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, quien calificó los dichos del gobierno como una “Increíble caradurez”.

“Increíble caradurez de @madorni frente al silencio “atronador” del Ministerio de Salud sobre dengue y muertos por dengue, intenta explicar que el ciclo de vida del Aedes (3 semanas) es culpa del gobierno anterior, por no ‘prevenir’”, replicó el legislador. “Hay vacuna segura y efectiva, ¿novedades con eso?”, concluyó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pyedlin/status/1759953754348986782&partner=&hide_thread=false

Nueva invasión de mosquitos: a qué se debe y cuánto durará

Según explicó María Victoria Micieli, doctora en Ciencias Naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con Infobae, la encargada de la invasión es especie de mosquitos Aedes albifasciatus, más conocidos como "mosquitos de inundación".

La aparición de esta especie está relacionada a la cantidad de lluvias que se han registrado en las últimas semanas en las zonas afectadas. “Esto se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, detalló la especialista.

unnamed (20).jpg
Se pica: El Gobierno culpó al peronismo por la invasión de mosquitos

Se pica: El Gobierno culpó al peronismo por la invasión de mosquitos

En este sentido, Micieli aseguró que la ola de mosquitos perdurará por al menos 20 días más. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR