EN LN+

Se le complicó a economista liberal explicar cuando subirán salarios 

El economista liberal Ivan Carrino fue de invitado al programa de Laura Di Marco y titubeó al querer explicar cuando subirán los salarios: "Es complejo", dijo

Quedó como sorprendido, casi petrificado, y con lenguaje zigzagueante. Si bien estaba en un ambiente amigable, como suele ser la señal de noticias del diario La Nación, y con una periodista como Di Marco, que defiende sus mismos postulados de "libre mercado", al momento de responder una sencilla pregunta sobre fecha y monto para los aumentos de salarios, toda la teoría de la economía "escuela austríaca" pareció derrumbarse como castillo de naipes detrás de una lacónica frase: "Es complejo de explicar", que balbuceó Ivan Carrino, uno de los "econopanelistas" construidos de la misma "arcilla" de donde afloró Javier Milei hace unos años.

Es que hasta segundos antes de que se le ocurriera a la conductora pensar en el público que la estaría mirando, y "tirar un centro" a los temas que le interesan a "la gente", el joven economista libertario Carrino se lucía explicando con las típicas metáforas para "Doña Rosa", las razones de porqué todos los precios aumentaron a niveles estratosféricos en el último mes, menos los ingresos.

TE PUEDE INTERESAR

"La herencia". El comparar la economía de un país con la de "los hogares", en donde no debe gastarse "más de lo que entre". La "olla a presión" que contenía y reprimía ficticiamente precios, tarifas, servicios, impuestos y combustibles, además de otras comparaciones 'ñoñas' que utilizan los "expertos", subestimando la inteligencia de los espectadores, "para que lo entienda hasta la tía de Fantino, que vive en Sunchales".

Pero todas esas comparaciones sonsas lanzadas para explicar lo inexplicable, de como 'para frenar la inflación hay que duplicarla y encima festejar que no la hayan triplicado', se volvieron más estúpidas aún con una sencilla pregunta de Laura Di Marco, quien abriendo grandes sus ojos se animó a pronunciar, buscando las palabras más adecuadas para no incomodar a su invitado, esta pertinente consulta: "¿Y como sincerás sin aumentar los ingresos?".

Fue la pregunta maldita.

Sonó cual bomba neutrónica que obligó a recalcular a Carrino, como cuando un conductor desoye la recomendación del GPS y siente las señales del aparato modificando su plan preestablecido.

Screen_Recording_20240112_220245_YouTube.mp4

A pesar del aumento de precios, tarifas, servicios e impuestos que disparó al doble la inflación de diciembre, los economistas liberales como Ivan Carrino sostienen que los salarios deben autorregularse cuando haya recuperación de la actividad y el mercado lo permita.

"No...es que...¿Los ingresos de la gente decís?", repreguntó el liberal para darse tiempo en contestar algo que no estaba en sus planes.

"Los ingresos de la gente son el resultado de la productividad de una economía", fue la frase de manual que encontró ante un primer y veloz escaneo en su cerebro, formateado para armar planillas de cálculo habituadas "a dejar a la gente afuera".

Y después de esa frase llegó su propio 'sinceramiento', cuando confesó: "Esto es complejo de explicar. Claro, es lindo que venga un presidente y diga 'mañana aumento de 400% para todos'. Bueno, (de ser así) nos fundimos, porque nos vamos a una hiperinflación", alarmó, como vienen haciendo el presidente Milei y sus funcionarios.

Traducido y en resumen: Para los economistas liberales, mientras todos los precios de la economía estaban retrasados ficticiamente por el gobierno anterior, los salarios estaban tan altos que necesitan esperar el florecimiento de la actividad para ser tocados. Y mientras los valores de cada variable pueden ser impulsados al alza a partir de políticas gubernamentales como devaluación, aumentos de tarifas, impuestos, servicios y precios, los ingresos de salarios y jubilaciones deben esperar la mano invisible del mercado para que mágicamente lo solucionen quien sabe en cuanto tiempo. En el mientras tanto, para que lo entienda hasta la cuñada postiza de Jonatan Viale, "ajo y agua".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F10468N%2Fstatus%2F1745973813131559200%3Ft%3DRLvVF-B0RR9WhvLxO6aSCA&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR