INFORME DEL CEPA

Se desplomó el empleo registrado privado: en marzo se perdieron más de 23 mil puestos de trabajo

Los datos se desprenden de un informe del CEPA. LA cifra ascendería a casi 100 mil empleos perdidos, según las estimaciones. Efecto Javier Milei.

A seis meses de comenzado el mandato de Javier Milei, los indicadores de la economía siguen al rojo vivo. Al desguace del sector público también se le suma la crisis en el sector privado. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el tercer mes del gobierno de Milei, se desplomó nuevamente el empleo registrado privado.

En el mes de marzo, se perdieron 23.012 puestos de trabajo, y en lo que va del año ya son 94.963. "Se espera para abril una nueva caída", advirtieron. Estos números alarmantes se comenzaron a ver desde la asunción de Milei, luego de una notable recuperación de los puestos de trabajo post pandemia. Cabe destacar que en el mes de marzo, la provincia que más empleo perdió fue Buenos Aires (-7.220).

TE PUEDE INTERESAR

Según analizaron desde el CEPA, "esto es producto de la recesión: en marzo de 2024 la actividad económica alcanzó un derrumbe de -8,4% interanual. Los indicadores de abril y mayo anticipan nuevas caídas de puestos de trabajo" anticiparon. Asimismo, informaron que la pérdida de puestos de trabajo estuvo encabezada por el sector de la construcción (-10.251), seguido de la industria (-4.881) y más atrás por servicios comunitarios, sociales y personales (-1.640).

cepa.jfif

Los antecedentes desenmascaran al Gobierno

En el informe se menciona que hasta agosto de 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado, "que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja", detallaron, y agregaron que "Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica".

Tras la pandemia por el Covid y la crisis que eso generó, Argentina comenzó un sendero de crecimiento del empleo. "Al mes de noviembre de 2023, se habían generado 580 mil puestos de trabajo desde el mínimo de la pandemia (julio 2020), superando en más de 92 mil puestos los niveles de empleo registrados en abril de 2018 (máximo del período de Cambiemos)", detalla el informe.

Así, en tan solo seis meses de Gobierno libertario, los números rojos muestran la realidad económica del país. "El abandono del mundo productivo despierta las alarmas sobre el mercado de trabajo", advierte el CEPA.

cepa 2.jfif

TE PUEDE INTERESAR