CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Se derrumban los números de Javier Milei en las encuestas

El gobierno de Javier Milei cumple cien días y, pese a que se mantiene la expectativa por los resultados prometidos, cada vez hay más descreídos.

A cien días de la asunción de Javier Milei como presidente, la gestión libertaria no termina de arrancar y comienza a generar resquemor entre los argentinos. Así lo reflejan dos recientes encuestas, que marcan la caída en la imagen del mandatario nacional.

La primera, y más difundida hasta el momento, es la que realizó la consultora Zuban Córdoba, quien midió la aprobación a la figura del Presidente y arrojó que el 57,3 por ciento de los argentinos tiene una mala opinión del mandatario nacional, contra un 42,3 por ciento que tiene una imagen positiva del líder libertario.

TE PUEDE INTERESAR

No sólo eso, sino que el 55,4 por ciento de los encuestados cree que el país va en la dirección incorrecta, en un marcado cambio respecto al optimismo reinante en diciembre del 2023, cuando el 54,3 por ciento creía que la dirección era "correcta".

La valoración del Gobierno Nacional también está en niveles mínimos según el sondeo de Zuban Córdoba. El 57,3 por ciento desaprueba lo hecho por la actual gestión, un crecimiento sensible de casi 3 puntos negativos en apenas un mes. En tanto que la aprobación está por el suelo: llegó a 45,7 por ciento en enero de 2024 y ahora cayó a 42,7 por ciento.

Y quizás el dato más demoledor es que casi el 70 por ciento de los argentinos sabe que está "peor" desde que Javier Milei es presidente. Un número que vuelve insostenible en el tiempo la situación económica actual.

Zuban Cordoba.jpeg
Zuban Córdoba midió la imagen positiva de Javier Milei. La cifra es cada vez más negativa.

Zuban Córdoba midió la imagen positiva de Javier Milei. La cifra es cada vez más negativa.

Una amplia mayoría reconoce que está peor con Javier Milei, pero aún culpa a Cristina y Alberto

Menos conocida es la segunda encuesta de la consultora Explanans, célebre por haber acertado los resultados del balotaje. Pese a que la medición de la empresa cordobesa arrojó que Milei ganaría nuevamente el balotaje, con un 51,5 por ciento de aprobación, es una caída de 4 puntos respecto al resultado en octubre.

Si se suma el dato de que para un 60 por ciento de los argentinos -en su mayoría cordobeses- la situación económica actual es "peor" que el año pasado, la tendencia a la baja es evidente incluso en provincias de alto apoyo al mandatario nacional y profundamente antiperonistas, como Córdoba y Mendoza.

Sólo los apuntados como responsables de la crisis salvan a Milei de la catástrofe. Entre ese 60 por ciento que está peor, "solo" el 28,7 por ciento responsabiliza al libertario de la crisis económica. Aunque es el más señalado, el 28,2 por ciento que culpa a Cristina Fernández de Kirchner y el 25,7 por ciento que culpan a Alberto Fernández totaliza más de un 50 por ciento de rechazo a los últimos presidentes justicialistas. El 15,9 por ciento restante culpa a Mauricio Macri.

Explanans.jpeg
Explanans brindó un panorama de la aprobación de Javier Milei en el interior del país. El rechazo es evidente.

Explanans brindó un panorama de la aprobación de Javier Milei en el interior del país. El rechazo es evidente.

Si bien son apenas los primeros números de una gestión incipiente, los números marcan una tendencia negativa y, sobre todo, cierta impaciencia para ver resultados desde lo económico. Pese a que las espadas del Gobierno señalan que la inflación "está a la baja", aún no se refleja en el bolsillo de los argentinos que encomendaron su fe en el libertario.

A modo de comparación, a poco más de cien días del gobierno de Alberto Fernández y ya decretada la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus el jefe de Estado lucía números record: un 80 por ciento aprobaba su gestión y el 93,8 por ciento tenía una imagen "positiva" de él. Cuatro años más tarde, ni siquiera pudo presentarse por la reelección, con un 71 por ciento de imagen negativa.

TE PUEDE INTERESAR