Política y Economía
CONVOCADO POR ATE

Se confirmó el paro en SENASA y podría paralizar las exportaciones

ATE anunció un paro de 72 horas en el SENASA. Denuncian que Javier Milei quiere despedir a trabajadores del área.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hará un paro de 3 días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Será desde mañana hasta el 1° de diciembre. Aseguran que afectará a las exportaciones y al comercio interprovincial. ¿Qué reclaman?

Desde el gremio que conduce Rodolfo Aguiar informaron que todo el personal del organismo que ingresó en 2023 está "en serio riesgo" de perder su fuente laboral. Lo mismo le sucede a 550 trabajadores contratados bajo una modalidad llamada FUNVET. "Este es el inicio de un plan de acción que va a tener continuidad por otros organismos y no descartamos llegar a la huelga general si como se anticipa, la primera variable de ajuste vamos a ser los estatales", advirtió el secretario general de ATE.

TE PUEDE INTERESAR

Sucede que desde el sindicato denunciaron que el equipo de transición de Javier Milei está "confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos". Sin embargo, Aguiar aseguró que "no hay ningún motivo para que alguien pretenda aplicar un ajuste en el SENASA, ya que el mismo se autofinancia y además le aportó al Estado argentino 12 mil millones de pesos en el 2022".

Rodolfo Aguiar ATE Capital.jpg
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anunció un paro en SENASA contra los despidos masivos.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anunció un paro en SENASA contra los despidos masivos.

El impacto económico y operativo del paro en SENASA será importante ya que se trata del organismo encargado de fiscalizar la producción agroalimentaria y las condiciones sanitarias de la exportación. Que no haya actividad durante tres días implica que no se emitirán las certificaciones obligatorias para el comercio internacional y por eso podría no haber exportaciones. Además, si levantan las barreras de control sanitario, Argentina podría perder el status de zona libre de enfermedades como aftosa o moscas de los frutos lo que haría perder los mercados más importantes.

A esto se le suma la situación particular de las personas contratadas bajo la modalidad FUNVET. Según el coordinador general de ATE SENASA, Jorge Ravetti, "están ultra precarizados". Se trata de los trabajadores incorporados para enfrentar la llegada de la gripe aviar a la Argentina. "Esta enfermedad no se erradicó del país. Hace pocos días surgió un foco en Catamarca. El control del SENASA es indispensable para evitar que este tipo de enfermedades hagan un daño mayor", afirmó el dirigente gremial.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión