SESIÓN ESPECIAL

Se cayó la sesión en Diputados para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Peronistas, radicales y la bancada federal de la Cámara de Diputados coinciden en crear una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Presión a Javier Milei.

Por pedido de legisladores opositores, la Cámara de Diputados de la Nación tenía previsto realizar una sesión especial este miércoles desde las 12 del mediodía para avanzar con una nueva fórmual de movilidad jubilatoria, pero La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados buscaron boicotear la iniciativa.

Finalmente, por la falta de once legisladores, no hubo quórum para el tratamiento. Es que para tratar sobre tablas el proyecto se necesitaba la mitad más uno de la Cámara y no de los presentes. Los ojos estarán puestos en la comisión de Previsión Social, que se reunirá por la tarde.

TE PUEDE INTERESAR

A dos meses de la asunción de Javier Milei, los números vinculados a su ajuste fiscal son elocuentes: la inflación acumulada de enero y febrero fue del 36,6% y el aumento de las jubilaciones fue de 27,18%. Con esto, y otros números, sobre la mesa un grupo de diputados presentó un proyecto para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, es decir, la manera en la que se actualizan los haberes previsionales.

Se trata de una iniciativa que el Gobierno Nacional mira con resquemor porque pretendían regular este asunto con la ley ómnibus mientras seguían bajando el déficit fiscal con la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones.

"No demoremos una solución justa. Podemos empezar a recomponer sus ingresos y cambiar la fórmula de movilidad por el índice de inflación mensual", indicó Juan Manuel López, el diputado de la Coalición Cívica (CC) que impulsa el proyecto.

Juan Manuel López.jpg
El diputado Juan Manuel López presentó el proyecto para cambiar la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

El diputado Juan Manuel López presentó el proyecto para cambiar la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

A horas de que comience la actividad, el bloque de legisladores de Unión por la Patria se mostró dispuesto a participar del debate. "Queremos contribuir a que hoy tengamos una sesión (solicitada por otro bloque) para empezar a discutir temas cercanos a la sociedad", comunicaron.

Sesión especial o tratamiento en comisión, esa es la cuestión

La duda estaba en la Unión Cívica Radical (UCR). Los diputados radicales salieron anoche con un comunicado en el que apoyan la iniciativa, pero no así la estrategia. "Resulta imperioso modificar la fórmula evitando que la inflación continúe carcomiendo los haberes", afirmaron. En simultáneo, señalaron que la sesión especial podría generar "una falsa expectativa y más frustración" porque no reuniría las mayorías necesarias para aprobar el proyecto.

La alternativa, que según las otras bancadas opositoras solo serviría para dilatar la cuestión, es tratar la iniciativa en la comisión de previsión y seguridad social. El problema es que aún no está conformada cosa que el oficialismo intentará subsanar esta misma tarde para boicotear la sesión especial. Las autoridades de la Cámara convocaron a la reunión constitutiva necesaria para las 4 de la tarde y ya consiguieron el apoyo del PRO para continuar por este camino.

A través de un comunicado, la bancada presidida por Cristian Ritondo explicó que "ese es el ámbito para que se debata" la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. "Solicitamos el acompañamiento del resto de los bloques que componen esta Honorable Cámara para tratar una nueva fórmula que mejore sustancialmente la calidad de vida de nuestros jubilados", agregaron en el escrito.

TE PUEDE INTERESAR