ANTICIPO

Se cayó la sesión en Diputados por el BaPro y el FdT bajó a exponer a la oposición

El Frente de Todos da por perdido el tratamiento de la reforma del BaPro en la jornada de hoy y se canceló la sesión. El oficialismo se presentó igual.

El Frente de Todos, con la presión que metió el gobernador Axel Kicillof, esperaba tratar hoy la reforma jubilatoria para las y los trabajadores del Banco Provincia (BaPro), pero las esperanzas se diluyeron con la respuesta cerrada de Juntos de no dar quórum para tratarlo hoy. Esto llevó a una tensión tal que hizo que se cayera la sesión.

"No se puede llevar a los empujones, la UCR y la coalición estan dispuestos a trabajar las modificaciones, pero no así", señalaron a Infocielo desde el partido centenario.

TE PUEDE INTERESAR

La sesión fue convocada para este miércoles a las 11, se consensuó ingresar el Presupuesto 2023 para que tome estado parlamentario y una serie de proyectos ambientales y de salud clave con una mala para el oficialismo: la ley de alcohol cero al volante tendrá que esperar y no saldrá hoy en la Cámara baja. Pero ahora nada de eso ocurrirá.

"Ante la dureza del PRO se cae la sesión porque Abad no quiere dar motivos a que se le rompa el bloque, priorizan la política a solucionar los problemas de los trabajadores y pasivos del Banco Provincia. Nosotros vamos al recinto", sentenciaron desde las filas peronistas.

maxi abad.jpeg
Maximiliano Abad, jefe de bloque de Juntos en Diputados. Negocia la postura de la UCR por la reforma jubiltoria del BaPro

Maximiliano Abad, jefe de bloque de Juntos en Diputados. Negocia la postura de la UCR por la reforma jubiltoria del BaPro

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, estuvo en las oficinas de la Casa de Gobierno de calle 6, a una plaza de distancia de la Legislatura, tratando de que se pueda tratar hoy, los números no le dieron al oficialismo, que requiere una banca que no tiene para alcanzar el quórum. Más allá de eso, versiones desde el interior frentetodista señalaron que no es la intención de Provincia de que el tratamiento sea en estos términos.

"Tratamos que salga hoy, pero es casi improbable, quedará para la semana que viene", deslizó a Infocielo una alta fuente legislativa de la Cámara baja y con amplia experiencia en negociaciones. Hasta ese momento, manteniendo esa hipótesis, en el Frente de Todos confiaban en los radicales: aseguraron que el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad "tensiona" con el Presupuesto 2023 ante el gobernador y, de acordar, lograrían sentarlos en las bancas azules y que aporten su abstensión en un próximo encuentro. Así, el oficialismo lograría avanzar y poder resolver la cuestión antes de la fecha límite que puso la Suprema Corte, el 14 de diciembre.

¿Se puede llegar a resolver antes de esa fecha?, consultó este portal ante el radicalismo, desde donde algunas voces boina blanca señalaron que "sí", aunque aseguraron que "más allá de la postura que tomemos, que será en conjunto, la unidad de Juntos no está en riesgo". La posibilidad de una convocatoria para la semana que viene también causó enojos y molestias al interior mismo del Frente de Todos: "Somos diputados provinciales y no tenemos información", se quejó una legisladora en los pasillos. Por eso, será cuestión de aguardar cómo se jueguen los próximos pasos.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 13.40.53.jpeg
Se cayó la sesión en Diputados por el BaPro y el FdT quiere exponer a la oposición

Se cayó la sesión en Diputados por el BaPro y el FdT quiere exponer a la oposición

En el medio, los libertarios de Avanza Libertad ratificaron que no darían el quórum para tratar la ley BaPro, al tiempo que desde el Frente de Izquierda reclamaron que se sesione ya que hay "proyectos que toman reclamos obreros como la expropiación de Madygraf, el pase a carrera de enfermería, restitución de jubilación de Bapro y el no pago de caja médica de residentes".

Pese a ello, la diputada de Unidad para la Victoria, la marplatense Débora Indarte que rompió con el Frente de Todos hace algunos meses, tampoco estaba para la sesión aunque en el oficialismo la contaran como propia. "Planteó alternativas, pero sin respuesta. No la llamaron de ningún sector", confiaron desde su equipo a este medio. También estuvo ausente la única representante del Movimiento Evita, Patricia Cubría.

Cabe recordar que este no es un problema menor, sino que representaría un gasto mega para las arcas provinciales. Como señaló Axel Kicillof, si la ley no se modifica ahora, la Suprema Corte se vería obligada a intervenir en la legislación de la misma y exigirle al Estado provincial que capitalice el déficit actual de la caja. De ahí los 400 mil millones de pesos, equivalentes a un 17,2 por ciento de todo lo presupuestado para 2023.

bapro1.jpg
Kicillof sobre la ley jubilatoria del BAPRO:

Kicillof sobre la ley jubilatoria del BAPRO: "este berenjenal es culpa de Vidal, Macri y el PRO"

El panorama a futuro también es desalentador: si no se aprueba ahora en febrero perderá estado parlamentario y no podría volver a discutirse en todo el año, postergando para 2024 cualquier nueva normativa.

"Esto no sirve, necesitamos que vayan y aprueben la ley que ya discutieron. Nunca me referí en estos términos, pero parece un comunicado del PRO Nacional marcando la cancha a los legisladores provinciales, desconociendo todo lo que se hizo en este momento", dijo el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR