Ayer volvió a reunirse la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación para investigar el desempeño de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. En este proceso se vienen tratando temas diversos, como la administración de la obra social del Poder Judicial, pero en realidad los desencadenantes habían sido las conversaciones entre funcionarios del máximo tribunal y del gobierno porteño. De a poco, los legisladores van llegando al quid de la cuestión.
Una de esas charlas fue la del entonces ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el director general de la vocalía del juez supremo Horacio Rosatti, Silvio Robles. Ambos intercambiaron mensajes de texto vía Telegram sobre el fallo de la Corte Suprema que terminaría favoreciendo a CABA en el reparto de fondos de la coparticipación federal.
TE PUEDE INTERESAR
“En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dice Robles a D’Alessandro en un pasaje. “Espero que hagas sacar el fallo Robles”, le contesta quien hoy sigue de licencia en tono jocoso. Esta conversación puso en pie de guerra al gobierno de Axel Kicillof, al nacional y también a los mandatarios provinciales del oficialismo. Tal es así que el Estado bonaerense denunció ante la Justicia a Robles y D’Alessandro.
Pasaron 6 meses del cuestionado fallo de la Corte y de la filtración de los chats y la repercusión del juicio político fue disminuyendo. A pesar de las dificultades siguió adelante y ayer dio un paso clave. En la reunión, el Frente de Todos logró imponer su mayoría para citar a declarar tanto a Robles como a D’Alessandro. Ambos deberán presentarse ante la comisión el 4 de julio, es decir, en tres semanas, para explicar el vínculo que tenían y responder preguntas.
“La hipótesis principal que nosotros tenemos que investigar es el acuerdo y la complicidad, o si se quiere, la connivencia entre la Corte Suprema y un sector político que conduce el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires“, sostuvo ayer el diputado nacional Rodolfo Tailhade. Para el legislador oficialista, los chats “dan cuenta de una relación absolutamente íntima, personal, de amistad entre Silvio Robles y el beneficiario directo de la sentencia de la Corte”.
TE PUEDE INTERESAR