El Ministerio de Capital Humano anunció este lunes que dará inicio al reparto de los alimentos retenidos más próximos a vencer. En medio del escándalo que derivó en denuncias judiciales, allanamientos y precipitó la renuncia del exsecretario Pablo De la Torre, la ministra Sandra Pettovello acordó con una polémica fundación dar inicio al reparto de la mercadería próxima a vencer.
Desde la cartera nacional, se informó acerca del operativo de distribución de alimentos ubicados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.
En ese marco, explicaron que el reparto a los comedores se hará a través de la Fundación CONIN, a cargo del médico Abel Albino, “para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables”.
La entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos. “Para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa” completaron.
CONIN deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.
Quién es Abel Albino, el polémico médico que hará el reparto de los alimentos
La entrega de los alimentos quedó en manos de la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN) que preside el polémico médico Abel Albino.
En 2018, el pediatra estuvo en el centro de la polémica por afirmar que el preservativo “no sirve para nada” en el marco del debate por aborto legal. “El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!” lanzó durante un debate en comisiones del Congreso y despertó un repudio generalizado de la comunidad científica y de organizaciones como la Fundación Huesped.
Por el escándalo desatado, Albino decidió que no iba a “hablar más con los medios” pero aseguró que no pensaba en retroceder un ápice en sus afirmaciones.
Fuertes cuestionamientos de Andrés Larroque por el escándalo de los alimentos
En ese marco y ante el escándalo por los alimentos no entregados a los comedores comunitarios que derivaron en la salida el exsecretario Pablo De la Torre, el ministro bonaerense de Desarrollo Comunitario, Andrés Larroque advirtió: “Queremos un país de trabajo y producción donde no tengan que existir comedores comunitarios y programas sociales pero estamos muy lejos de esos. Hoy gobernar es dar de comer, ministra Petovello” dijo.
Con el ejemplo de los temporales que azotaron a la provincia de Buenos Aires, el funcionario bonaerense refutó los planteos realizados por el gobierno nacional vinculados a que los víveres formaban parte de un sistema de acopio de alimentos para situaciones de emergencia.
“Es inaudito que en este contexto aparezca ese volumen de alimentos pero que después no puedan explicar el para qué. La fueron embarrando porque cuando dijeron que era para una catástrofe acá en la provincia tuvimos dos catástrofes y no llegó un parque de fideos” recriminó y planteó que los motivos enunciados por la gestión de Javier Milei es tapar “el megaajuste” aplicado al negarse la asistencia a los más vulnerables.