LEGISLATURA BONAERENSE

Axel Kicillof está a un paso de tener luz verde para su proyecto de ambulancias

La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles. Pelean voto a voto para dar luz verde a la propuesta de salud de Axel Kicillof.

Unión por la Patria no quiere irse al receso de invierno de la Legislatura sin dar media sanción al proyecto de Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al proyecto que crea una empresa estatal de atención de emergencias médicas y tiene que ver con la recuperación de costos por el uso de ambulancias.

Por eso, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, convocó a una nueva sesión ordinaria para el próximo miércoles 10 a las 15 horas. Si bien el temario no quedó cerrado, la idea del oficialismo es dar tratamiento al proyecto, que ya pasó por las tres comisiones en las que se debatió.

TE PUEDE INTERESAR

Vale recordar que la propuesta tuvo dictamen favorable de Unión por la Patria, pero tanto el PRO, como la UCR+Cambio Federal y la Izquierda presentaron dictámenes de minoría.

CAMARA DE DIPUTADOS PBA 2024.jpeg
En Diputados, pelean voto a voto para dar luz verde a la propuesta de salud de Axel Kicillof

En Diputados, pelean voto a voto para dar luz verde a la propuesta de salud de Axel Kicillof

Pese a haber enviado la convocatoria, desde el oficialismo reconocieron a este medio que los votos todavía no están. En este trajín, tiraron la pelota a los radicales. "La interna del radicalismo nos está jugando en contra", sentenció una autoridad peronista, que remató: "Se están midiendo entre ellos". Por lo pronto, desde el bloque UCR+GEN, descartaron dar el voto positivo a la propuesta.

Lo cierto es que en el medio, Unión Renovación y Fe -el bloque libertario dialoguista- dio un ultimátum y realizó una serie de propuestas para cambiar en el texto original en relación a los organismos de control: si el oficialismo los acepta, votan en positivo, si se muestran inflexibles a esos cambios, será en negativo.

En diálogo con INFOCIELO, el titular de ese bloque, Gustavo Cuervo, sostuvo que los cambios que plantearon “mejoran el proyecto enviado por el Ejecutivo, principalmente, en los sistemas de control y esperamos que sean tenidos en cuenta".

Gustavo-Cuervo-(LLA-Diputados).png

Entre otras cuestiones, proponen que se cree en el marco de la Legislatura la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, y que esté integrada por seis diputados y seis senadores, contemplándose la participación de las minorías. Además, plantearon que se debe respetar la paridad de género en la integración del directorio de la empresa.

“Nuestro trabajo como representantes de los bonaerenses es mejorar los proyectos que se traten en esta Legislatura, sin tener en cuenta el color político que lo impulsa, pensando en la ciudadanía”, añadió.

PRO UCR CC DIPUTADOS 2024.jpeg

Este miércoles, el propio Kreplak se encargó de ir a buscar las voluntades boina blancas. El ministro camporista se sentó a la mesa con los intendentes de Rauch, Maximiliano Suescun; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Balcarce, Esteban Reino; y la intendenta interina de Maipú, Lorena Otermín, que prometieron hablarlo con sus diputados.

kreplak suescun reino.jfif

"Estamos de acuerdo con lo de emergencia y estamos de acuerdo con una sociedad del Estado relacionada con los medicamentos. Lo importante es que eso no genere más estructura. Si no genera más estructura y viene a mejorar los precios que vamos a tener cada uno en los municipios, en los hospitales provinciales, es muy bueno", señaló un alcalde radical a INFOCIELO.

Así las cosas, el oficialismo apuesta a conquistar a los libertarios díscolos o a los radicales, dando por sentado que La Libertad Avanza, los unibloques libertarios y el PRO no van a levantar las manos para que el proyecto siga camino hacia el Senado.

TE PUEDE INTERESAR