Política y Economía
¿DAVID VS GOLIAT?

Salarios vs. inflación: ¿quién gana la pelea a inicios de 2023?

Pese a la promesa del FdT, los salarios volvieron a perder contra la inflación en enero. El sector público gana igual en la comparación interanual.

En medio del debate por la inseguridad tras el asesinato del colectivero de la Línea 620, la economía continúa en el primer lugar de las preocupaciones de los argentinos y argentinas de acuerdo a las distintas encuestas de opinión, frente a una pelea entre salarios e inflación que no da tregua.

Tras recibir una elevada inflación de 54% en 2019 y un deterioro de 20 puntos en el poder adquisitivo de la población, el gobierno del Frente de Todos prometió recuperar los salarios con paritarias que vayan por encima de la inflación. Sin embargo, la inflación que navega por arriba del 100% interanual, dificulta esa meta.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a los datos recopilados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en enero de 2023 los salarios volvieron a quedar por debajo de la inflación: mientras los salarios cecieron 4,7% nominal, la inflación fue del 6%.

CEPA.jpeg

De ese modo, la comparación del total salarial en enero respecto a igual mes del año pasado, registra una caída de 3,4% en términos reales, y pierde poder de compra -4,4% en relación a fines de 2019.

Cuando se observa la dinámica por cada sector, los salarios del privado registrado exhibieron una suba nominal de 4,6%, quedando por debajo de la suba de precios del mes. En términos reales, pierden poder de compra respecto a igual mes del año pasado en -2,6%, y no logran recuperar poder adquisitivo sobre diciembre de 2019 (-0,5%).

En el caso del sector público, el desempeño en enero fue de 3,9% en términos nominales, y no pudo superar la suba de precios del mes. No obstante, es el único sector que logra recuperar poder adquisitivo a nivel interanual y se ubica 1,3% por arriba del poder de compra que tenía en el mismo mes de 2022, aunque pierde casi 2 puntos con respecto a diciembre de 2019.

El panorama no parece haberse modificado en el mes de febrero, en tanto que el INDEC informó que la inflación trepó 6,6% en ese mes, la suba intermensual más alta registrada desde agoso pasado.

Esta situación se refleja en una delicada situación social, en la que la pobreza subió al 39,2% en la segunda mitad del año pasado; al mismo tiempo que el desempleo marcó un descenso al 6,3% en el último trimestre de 2022. Es decir que crecieron los empleos cuyos salarios son por debajo de la línea de pobreza.