Política y Economía Judiciales y Policiales
EXCLUSIVO LA CIELO

Sabina Frederic: "Hay una falsa utilización de lo que ha hecho Bukele"

La exministra de Seguridad nacional Sabina Frederic analizó la violencia narco y cuestionó el uso del modelo bukele cuando “no se tiene el control de la calle”.

La ola de violencia que sacude a la Rosario por causa del narcotráfico y la evocación al modelo bukele reabrió el debate sobre su eventual grado de eficacia en Argentina. Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad nacional, fue crítica del falso uso de las actuales autoridades y alertó sobe su ineficacia sino existe un real control de la calle.

Durante una entrevista con FM La Cielo, la exfuncionaria de Alberto Fernández se refirió a los asesinatos de inocentes por parte de los narcos como mensajes a las autoridades: “El caso del playero se puede comparar al de Lorenzo Altamirano, también era un inocente para mencionarlo en los mismos términos pero en ese momento, febrero del 2023, el mensaje era dirigido a quienes también son parte del mundo del tráfico de drogas. En este caso, el mensaje está dirigido hacia el propio gobierno provincial y lo dejaron colgado del puente de la Circunvalación de Rosario” contrastó.

TE PUEDE INTERESAR

“Es una repuesta en la calle a lo que el gobierno provincial hace en el Servicio penitenciario de la provincia, con las requisas y las fotos que toman porque dan a publicidad una situación de humillación que no está justificada. La situación es muy grave, en parte porque el gobierno provincial no ha tenido el control suficiente de la calle para hacer esa presión sobre el servicio penitenciario” sostuvo.

Sabina Frederic: “Lo que ha hecho Bukele corresponde a otra realidad”

En esa dirección, Sabina Frederic cuestionó la apelación al modelo Bukele como para el posicionamiento político del gobierno de Santa Fe: “Lo que ha hecho Bukele corresponde a otra realidad, en un país de 4 millones de habitantes, y que tiene otra realidad delictiva. Se lo han dicho a Bullrich que podían ayudar pero que la situación de El Salvador no tiene nada que ver con la del país y ni siquiera la de Rosario” afirmó.

“Se aferran a eso, creo que por la desesperación de algunos funcionarios” dijo en referencia a la difusión de imágenes de una requisa en la cárcel de Piñero al estilo salvadoreño.

0000212991.png
Sabina Frederic: “Hay una falsa utilización de lo que ha hecho Bukele”

Sabina Frederic: “Hay una falsa utilización de lo que ha hecho Bukele”

La mirada de Sabina Frederic sobre los anuncios de Patricia Bullrich

Sobre los recientes anuncios de Patricia Bullrich, Sabina Frederic aseguró que “no es nuevo que las fuerzas armadas se desplieguen en Rosario. Viene ocurriendo hace más de 10 años, con distinta intensidad o esquemas. Lo que deberían hacer es lo que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, todavía hoy la Gendarmería tiene esa facultad, darle a las fuerzas federales todo el control de la calle y sacar a la policía de Santa Fe del control de la calle, eso sería un referencia” opinó.

Sobre la presencia del Ejército en las calles explicó “que está comprendido en la ley de seguridad interior, el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Es correcto pero hay que trabajar con el Poder Judicial. Hay cosas que ya se hicieron y la situación no ha ido mejorando. Hace 10 años que venimos con la misma tasa de homicidios. Hay que hacer cosas nuevas, entre ellas aumentar las facultades de las fuerzas federales en Rosario” dijo.

Sobre la investigación del lavado de dinero, afirmó: “Está comprobado que está asociado al mercado inmobiliario y las concesionarios de automóviles, es otra dimensión del problema y hay que investigarlo. Los problemas son varios. A la Argentina le falta capacidad para investigar el lavado de activos. Durante la gestión de Alberto Fernández se creó una delegación de Investigación Financiera que es la que se ocupa de estos temas. Hay que fortalecer esas capacidades. Es importante pero la dinámica de la violencia no está asociado a ello” remarcó Frederic.

TE PUEDE INTERESAR