back to top
5.2 C
La Plata
domingo 5 de julio de 2026
UN RECLAMO ETERNO

Ruta 5: El freno de Javier Milei a la obra pública desató nuevas disputas por la autovía

El cierre del obrador entre Mercedes y Suipacha puso freno a la autovía de la Ruta 5. Un intendente K desafió al PRO y a empresarios. “Vengan a reclamar".

La concreción de un corredor seguro entre Buenos Aires y La Pampa es un reclamo histórico que desvela a varias ciudades bonaerenses. El elevado promedio anual de siniestro viales en la Ruta 5 y los escasos avances en las obras motorizaron numerosos reclamos para la creación de una autovía en los últimos 20 años.

Los pedidos, muchos de ellos lanzados por vecinos autoconvocados e instituciones civiles, quedaron atravesados por las diferentes coyunturas políticas y las disputas de poder entre dirigentes y espacios políticos que alternaron como oficialistas u opositores.

La reciente paralización de la obra pública decretada por Javier Milei impactó de lleno en la región. A mediados de febrero, la empresa encargada de los trabajos en el tramo Mercedes- Suipacha de la Ruta 5 levantó el obrador – tuvo un lento avance a partir del 2023- y envió telegramas de despidos a unos sesenta trabajadores y desató nuevas peleas y reclamos políticos.

Ruta 5: El intendente K de Pehuajó desafió a sus pares del PRO y a la Cámara Empresaria

A través de un video, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien gestiona una de las localidades de la cuarta sección atravesada por el reclamo de la autovía de la Ruta 5, desafió a sus pares del PRO y de la Cámara Empresaria de su ciudad, a manifestarte el próximo martes 5 de marzo, como lo hacían mes a mes durante la gestión nacional de Unión por la Patria.

“Estoy a la vera de la ruta, kilómetro 365, Pehuajó. En 2023 un buen ministro, Gabriel Katopodis, anunciaba el reinicio de la obra entre Mercedes y Suipacha. Después de eso que se estaba trabajando, en forma lenta pero se estaba trabajando, muchos intendentes de la zona y la Cámara de Comercio de Pehuajó todos los 5, inclusive el anterior a las elecciones, se reunían a reclamar la autovía ya. Ahora gana este muchacho del déficit cero. El 15 de febrero las empresas dejan la autovía” expresó.

Ruta 5: El freno de Milei a la obra pública reactiva las disputas por los reclamos de la autovía

En ese marco, dejó un contundente pedido: “A ver, intendentes Pro que reclamaban, la Cámara de Comercio de Pehuajó, el 5 de marzo, si no era una cuestión política, si era una cuestión supuestamente institucional, y si estaban mal informados todos los intendentes como los que me llamaban, con una obra que se hacía y ustedes reclamaban, por favor, por sinceridad, por no ser hipócrita, por no tener miedo, vengan a reclamar este 5, Autovía Ya” advirtió.

“Esta ruta es clave para todos, es la que une Luján y que va hasta la La Pampa y es la salida al sur” expresó.

La respuesta de la Cámara Empresaria de Pehuajó por la autovía de la Ruta 5

En declaraciones a Radio Mágica de Pehuajó, el presidente de la Cámara Empresaria de Pehuajó,Daniel Reus, respondió a Pablo Zurro: “Nosotros somos un granito de arena al reclamo que se produce por la Autovía Ya de la Ruta 5. Es algo que lo hicimos el año anterior sin ningún tipo de intencionalidad política. Ya se venía haciendo en distintas ciudades y tratamos de colaborar con el reclamo, ser una ciudad más. En este caso le tocó a la Cámara tomar la posta como lo hace Carlos Casares, Chivilcoy o 9 de Julio con distintas instituciones. La intención no solo de la Cámara, sino de todo el nucleamiento del corredor es seguir pidiendo por la ruta” explicó.

“No puede seguir sucediendo que nos corran la tierra de un lugar para otro en el sector que se ponen a trabajar sino que lo veamos plasmado en pavimento . Ahora vemos un sector entre Mercedes y Suipacha que se limpió pero no tenemos la posibilidad de transitarla” expresó, a propósito de la gestión nacional anterior.

La respuesta de la Cámara Empresaria de Pehuajó por la autovía de la Ruta 5

La respuesta de la Cámara Empresaria de Pehuajó por la autovía de la Ruta 5

Incluso reveló que en reuniones previas con el intendente Pablo Zurro “se le aclaró que estuvo y va a estar invitado a cualquier tipo de reclamo porque es una prioridad para todos los sectores. Acá andie puede decir que no necesita o transite la ruta 5” dijo.

En ese sentido, desde la Cámara Empresaria de Pehuajó convocaron a una movilización para este martes desde las 17:00 en la Ruta 5 y entrada al Aeroclub En ese sentido, desde la Cámara Empresaria de Pehuajó convocaron a una movilización para este martes desde las 17:00 en la Ruta 5 y entrada al Aeroclub

El empresario advirtió que “no se va a discontinuar porque haya una u otra bandera política. Lo vemos ahora más complicado al reclamo por cortarse la obra pública. No nos va a desmoralizar y tenemos que seguir. Veremos si vamos a poner cartelería o ver si podemos llegar a Vialidad o Infraestructura para hacer un reclamo directo” dijo y deseó que el intendente ultra k de Pehuajó “en esta oportunidad se sume al reclamo”.

Últimas Noticias

María Laura Torre en Lado P: “Tenemos autonomía sindical, pero tenemos muy claro quién es el enemigo real”

En Infocielo Play, la líder de SUTEBA analizó el rechazo al 2,5%, el impacto del ajuste nacional y el inicio de una nueva era tras la salida de Roberto Baradel

Hallazgo de otro cuerpo en la costa uruguaya: sospechan que sea un tercer pescador de Hudson

El cadaver tuvo como lugar de hallazgo las cercanías de la ciudad uruguaya de Canelones, y podría ser el tercer pescador de los cinco desaparecidos en Hudson el 14 de junio.

Tras los resultados de Aprender 2025, la Provincia cruzó a Nación por atribuirse la mejora educativa

La gestión de Axel Kicillof aseguró que los avances responden a políticas provinciales y negó que puedan atribuirse al Plan Nacional de Alfabetización.

Intendentes del conurbano se sumaron al debate por la nueva Ley de Seguridad bonaerense

Funcionarios del Ministerio de Seguridad reunieron a representantes de los 24 municipios de la Primera Sección para avanzar en la modernización de una ley que busca fortalecer el rol de los gobiernos locales.

La Libertad Avanza pidió informes a Kicillof por una licitación de $2.278 millones para contenidos audiovisuales

Los bloques libertarios presentaron pedidos de informes en Diputados y el Senado para conocer el alcance de una licitación destinada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales del Gobierno provincial. Solicitan detalles sobre el destino de los fondos, los mecanismos de control y el uso previsto del material.

Planetario porteño: el show de drones por la independencia de EE.UU. que desató la polémica

La Embajada de Estados Unidos organizó los 250 años de su país con un show de drones en el Planetario. El uso autorizado de un espacio público porteño con ese fin generó críticas en redes

El hijo de un jugador de Cabo Verde conmueve al mundo luego del partido

La imagen de un niño de nombre Lewis consolando a su padre, el delantero Nuno da Costa, tras la eliminación ante Argentina se transformó en el registro más viral del torneo

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

Gimnasia espera en Rusia al ritmo de la cumbia por su primer amistoso

El Lobo se prepara para el amistoso de este domingo ante el Zenit en el Gazprom Arena.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: Francia ganó con lo justo, Marruecos fue un festival, el Cholo Simeone a pleno baile, Alemania va a lo...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Las primeras conclusiones de Medina: el equipo que empieza a tomar forma en Estudiantes

El Pincha cerró los amistosos en Uruguay y, más allá de los resultados, Alexander Medina comenzó a perfilar la base del equipo que afrontará un semestre con múltiples desafíos.

El Lobo no estará solo en Rusia: La travesía de uno de los integrantes de la filial de Cádiz

Gimnasia tendrá compañía en su travesía por Rusia y un hincha viaja para poder alentar al equipo de Pereyra en el Gazprom Arena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055