POR 48 HORAS

Rige el paro de colectivos que afecta a ciudades del interior bonaerense

El gremio que nuclea a choferes de colectivos anunció un nuevo paro de 48 horas. Afecta al transporte público del interior del país.

Tras la medida de fuerza en algunas líneas del AMBA, la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) anunció un nuevo paro. Esta vez, afecta al transporte público de colectivos del interior del país y es por 48 horas. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya se siente en ciudades como Mar del Plata, Olavarría y Tandil.

La protesta surgió tras la reunión paritaria entre representantes de la UTA y de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP). Al no haber acuerdo salarial, el gremio decidió ir al paro que será hoy y mañana (13 y 14 de marzo). Mientras tanto, los representantes empresarios sostienen que el Gobierno Nacional no colabora.

TE PUEDE INTERESAR

"La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior", expresó Fatap en un comunicado.

Paro de colectivos UTA interior del pais.jpeg
El comunicado de la UTA anunciando el paro de choferes de colectivos que afectará al interior del país.

El comunicado de la UTA anunciando el paro de choferes de colectivos que afectará al interior del país.

A su vez, la UTA señaló: "El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades".

"Se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social", agregó.

La semana pasada se había convocado otro paro en el interior del país, aunque en aquella oportunidad fue por 24 horas. A pesar de no haber llegado a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo convocó otro encuentro para el 19 de marzo a las 15:00.

Según aclaró la UTA en el comunicado las ciudades y provincias afectadas por la medida de fuerza serán: Río Negro en general; Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR