El exembajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, volvió a cuestionar con dureza a la dirigencia de la UCR por su política de alianzas con el PRO y el acercamiento de algunos dirigentes al gobierno de Javier Milei, a quien cruzó por la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires.
El hijo del histórico expresidente Raúl Alfonsín, que tiempo atrás se desafilió del centenario partido y se presentará como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a través del Frente Amplio por la Democracia, lamentó el “corrimiento a la derecha” al que lo llevó la conducción en la última década.
“No es producto de la irresponsabilidad de los militantes de base, de los afiliados. Es producto de las decisiones que se han venido tomando desde hace 10 años, desde el 2015, desnaturalizando el significado de la Unión Cívica Radical con su corrimiento a la derecha” advirtió en una entrevista con Albino Aguirre por FM La Cielo.
Alfonsín consideró que el radicalismo entró en declive con su alianza con el PRO, que lo hizo abandonar alguna de sus banderas: “El PRO era aliado en Cambiemos de la Unión Cívica Radical y le atribuyen un rasgo en su identidad que tiene que ver, con lo republicano. No te olvides que se llama Proyecto Republicano, creo que es el nombre del PRO. Bueno, eso no es cierto” sostuvo.
“El PRO debutó designando jueces de la Corte por decreto. A mí me llamaban para que no dijera nada. Pero ¿cómo vamos a hacer eso? Me llamaban para que no me quejara, como cuando tomaron las decisiones con relación a las mineras para hacer más concesivas las condiciones para que vinieran a la minería a explotar a cielo abierto. Desde el Comité Nacional me llamaban” explicó.
Y cuestionó el cambio de postura de los líderes radicales ocurrido desde la alianza Cambiemos: “Nosotros teníamos que defender nuestras posiciones. Nos habíamos opuesto al gobierno kirchnerista por su política con relación a las mineras. Y ni bien llegó el gobierno de Macri, profundizó esa medida. Pero además de eso, no derogó ninguna de las leyes que decía que iba a derogar porque eran las responsables del mal funcionamiento de las instituciones. El Consejo de la Magistratura y su integración, que realmente es malo. La ley que reglamentaba el uso de la DNU, tampoco le tocó ni una coma. Los usó y abusó de eso” sostuvo.
“Si queremos representar a la provincia de Buenos Aires, lo mínimo es reclamar los recursos que son de los bonaerenses”
En otro tramo de la entrevista con “Palabras Más, Palabras Menos”, Ricardo Alfonsín cuestionó el ajuste y la quita de recursos a los bonaerenses por parte de Javier Milei y denunció la pasividad de algunos dirigentes radicales.
“No se olviden los bonaerenses, El gobierno nacional nos retiene ilegalmente, sin ningún derecho a hacerlo, once billones de pesos. No al gobernador, a los bonaerenses. Son billones de pesos que se pudieron utilizar para mejorar mucho los servicios que presta la provincia de Buenos Aires. Tampoco veo que la oposición, el PRO se manifieste en este sentido. Consienten. Es una barbaridad, es una montaña de plata” afirmó.
El exdiputado nacional exhortó: “Si nosotros militamos o queremos representar a la provincia de Buenos Aires, lo mínimo que podemos hacer es reclamar los recursos que son de los bonaerenses y se los quede el gobierno nacional” dijo
“Yo camino mucho a la provincia y en todos los lugares les digo lo mismo. ¿Ustedes saben que el gobierno nacional retiene 11 billones de pesos? Y la gente no sabe. Y les pregunto a los que dicen que algo han oído. ¿Y qué posición tienen en la oposición? Hay que saber si han dicho nada o no. No han dicho nada. Porque claro, el radicalismo hasta hace muy poco estaba queriendo aliarse con La Libertad Avanza, como intentaron hacerlo en el 2023” concluyó.

