250 VÍCTIMAS DEL POZO DE QUILMES

Repudiaron la distinción de un juez que fue interventor de Quilmes durante la dictadura militar

La iniciativa fue de la diputada nacional Mayra Mendoza, oriunda de esa localidad, luego de que la Suprema Corte Bonaerense distinguiera a Julio Casanello, actual juez de la Cámara Civil y Comercial de Quilmes y ex interventor de Quilmes durante la última dictadura.

Luego de que la Suprema Corte Bonaerense entregara una distinción a un juez que participó activamente de la última dictadura militar, la diputada nacional Mayra Mendoza repudió ese gesto en el Congreso.

Se trata del actual juez de la Cámara Civil y Comercial de Quilmes y ex interventor de ese municipio durante la última dictadura, Julio Casanello.

TE PUEDE INTERESAR

“Es penoso que el Poder Judicial siga avalando y galardonando a una persona que fue parte del proceso más cruel y nefasto de nuestra historia como país, donde treinta mil compañeros y compañeras fueron torturados, desaparecidos” expresó la diputada por Unidad Ciudadana.

El reconocimiento de la Corte se debió a la de entrega de distinciones que anualmente se hacen a los empleados y funcionarios judiciales que cumplen más de tres décadas en el Poder Judicial.

El actual Juez Cámara Civil y Comercial de Quilmes, fue Intendente de facto del distrito de Quilmes, desde el 1° de octubre de 1979 hasta fines de 1982, ocupando aquel cargo mediante el apoyo político del entonces Gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires, el General Ibérico Saint Jean, hoy juzgado en la causa conocida como “Circuito Camps”. 

"El ejercicio como Ejecutivo Municipal, necesariamente requirió de la interrelación con el poder central de los militares, ampliando el grado de responsabilidad, dado que, cuanto más cercano a la dictadura más impunidad de acción tenían los militares en nuestra nación", explica el comunicado de repudio.

En este sentido, la legisladora por el FPV Mayra Mendoza recordó que “durante el Terrorismo de Estado, en el distrito que gobernaba Cassanello, funcionó el Pozo de Quilmes, un centro clandestino de detención y maternidad clandestina dentro de la Brigada de Investigaciones de la policía local por el que se estima que pasaron más de 250 detenidos/as desaparecidos/as y fue engranaje del Plan Cóndor”.

Acompañaron con sus firmas los y las diputados/as Juan Manuel Huss, Eduardo E. de Pedro, Adrian E. Grana, Fernanda Vallejos, Mónica Fernanda Macha, Jose Arnaldo Ruiz Aragon, Roberto Salvarezza, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla , Romina Del Pla, Luana Volnovich.

TE PUEDE INTERESAR