Reforma previsional: pese a las promesas, las jubilaciones no le ganan a la inflación y pierden un 9%
La reforma previsional sancionada con polémica y rechazo de gran parte de la población, prometió -a pesar de todo- una mejoría en las jubilaciones y pensiones. Pero, a más de ocho meses de su sanción, los números son inobjetables y muestran una clara pérdida salarial para los jubilados y pensionados, una población históricamente vulnerable.
Pese a que el propio presidente Mauricio Macri aseguró que con la reforma, en 2018 las jubilaciones le iban “a ganar a la inflación”, un estudio muestra que con la vieja fórmula, los jubilados hubiesen tenido un aumento del 27% a septiembre de este año, cuando en realidad es del 19. Es decir, pese a las promesas, los jubilados perdieron más de un 9%.
TE PUEDE INTERESAR
Según el experto en asuntos previsionales Miguel Fernández Pastor, el aumento calculado de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 llegará al 19,20%, cuando la inflación se calcula que podría superar el 30% para fin de año.
“Si como predicó el gobierno la nueva fórmula superaría la inflación, hoy la jubilación mínima debería alcanzar los 9460 pesos. Sin embargo, lo real y evidente es que los haberes mínimos han perdido 823 pesos, casi un 10 por ciento. Este ejemplo se reproduce proporcionalmente para los beneficiarios de AUH, asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensiones honoríficas de Ex Combatientes de Malvinas”, argumentó Fernández Pastor.
Ahora bien, esto arroja que actualmente la jubilación mínima sea poco más de 9 mil pesos cuando el INDEC estimó que para no ser pobre se necesitan más de 10 mil por mes para poder vivir.
Es decir, con este dato se advierte que millones de jubilados se encuentran debajo de la línea de la pobreza. Esto, a la par del aumento de todos los productos básicos de la canasta básica y de los medicamentos, que en solo tres meses registraron una suba del 90%.
Las protestas de diciembre pasado dejaron varios detenidos y una "cazería" de las fuerzas de seguridad.
La situación ha llevado a que cerca del 75% de los jubilados haya pedido créditos del Anses para poder pagar gastos corrientes, según el economista especialista en Seguridad Social, Eduardo Santini.
Por su parte, la realidad de los pensionados es tan o más preocupante: la AUH, que beneficia a unos 4,3 millones de niños y adolescentes de todo el país, subirá apenas $ 105, de $ 1.578 a $ 1.683 por mes.
Pero hay más, en el afán por ajustar el gobierno ha decidido que se dejen de emitir pensiones por invalidez para menores de 18 años, argumentando que a esas personas la cubre la Asignación Universal. Sin embargo, de esta forma muchos de ellos pierden la obra social, que es fundamental para acceder a transportes, terapias y medicamentos.
Según Eduardo Santini, actualmente “hay 130 mil expedientes para solicitar las pensiones por discapacidad”, pero se están “recortando 3 mil por mes”.
Muchos padres mantienen un fuerte reclamo contra IOMA por no abonar el sueldo de los profesionales que trabajan con chicos discapacitados.
“Se tienen que dar dos bajas para dar una alta. Es decir, tienen que fallecer dos personas, para dárselo a otra”, explicó para C5N.
A esto debe sumársele el actual ajuste a las asignaciones universales para las denominadas “zonas desfavorables”, como las que reciben miles de personas en la Patagonia argentina.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión