En horas del mediodía se congregó la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados presidida por el legislador Emiliano Balbín del bloque UCR-Cambio Federal. Solo fue de carácter informativa, hubo chicanas, discusiones y solo se resolvió convocar a funcionarios provinciales, miembros de la Junta Electoral y al juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. Se evalúa convocar a los observatorios electorales de las universidades nacionales de La Plata y de Mar del Plata.
Emiliano Balbín, presidente de la comisión dialogó con INFOCIELO al termino de la reunión y dijo que “la intención fue analizar y debatir los distintos proyectos. Quisimos que la comisión trabaje en función de lo que dijo el Gobernador en la apertura de sesiones. Es importante que sea en la comisión en donde se debata y le demos celeridad y acordar con los bloques para la semana que viene”, indicó Balbín.
El radical sostuvo que “es importante que el gobernador defina si van a hacer elecciones desdobladas o concurrentes, creemos que tener certeza sobre esta cuestión ordenaría el debate. La urgencia de contar con un calendario electoral claro es vital. Los ciudadanos merecen saber cuándo se llevarán a cabo las elecciones y cómo se desarrollará el proceso. La fecha de la elección que disponga el Gobernador es determinante para adoptar la decisión más adecuada”, dijo Balbín.
Vale remarcar que la comisión está conformada por Micaela Olivetto y Margarita Recalde (cristinistas), Susana González (responde al intendente Mario Secco y kicillofista por carácter transitivo), Gustavo Cuervo, dialoguista del bloque Unión Renovación y Fe (tiene un proyecto para eliminar las PASO, por ende votaría a favor de la suspensión); Nazarena Mesías del Acuerdo Cívico-UCR-GEN (voto positivo para la suspensión) y María Laura Ricchini amarilla del PRO, bloque que vota a favor de eliminar las Primarias.
SHOW Y CIRCO
La diputada oficialista Susana González, secretaria de la comisión y alfil de Mario Secco, brindó declaraciones a INFOCIELO e indicó que “se convocó a una reunión informativa sin temario, cosa que no existe. En las reuniones de comisión se vota o no se vota un despacha con orden del día. Balbín obedeció ordenes de sus fejes políticos y convocó una reunión solo para decir que hay que armar un cronograma para hablar de estos temas que son importantes”, comenzó diciendo la diputada de Ensenada.
La legisladora siguió con su relato de lo sucedido en la reunión diciendo que “el año pasado estuvo parada esta comisión, solo tuvo dos reuniones y ahora exige que el gobernador determine un calendario electoral cuando Kicillof fue muy claro al indicar que la Legislatura debe decidir si hay PASO o no. En realidad, quisieron hacer un circo y yo no estoy para perder el tiempo en reuniones estúpidas”, sostuvo de manera tajante González.
La diputada cerró apuntando duramente contra Balbín al indicar que “es un diputado al cual respeto, pero hoy se me cayó. Es del zona que está inundada en la Provincia y en lugar de estar ayudando en su Bahía Blanca, se presta a este show, yo no me presté a eso, me levanté y me fui”, cerró Susana González.
Balbin, consultado por INFOCIELO sobre estas afirmaciones de la diputada nos dijo que “los proyectos ingresaron a fines del año pasado, uno en octubre y dos fuera del período ordinario. Más allá de lo que diga la diputada González, a partir de los dichos del gobernador y al estar a treinta días de la fecha limite para convocar a elecciones, me parecía importante comenzar a debatir, es por eso por lo que lo planteamos como una cuestión informativa y no ordinaria. No voy a polemizar con ella, si fue un circo o un show, nosotros teneos esta mirada”, respondió Balbín.
LOS DIALOGUISTAS QUIEREN DEFINICIONES
Otros legislador que participó de la reunión fue Gustavo Cuervo, diputado de Unión, Renovación y Fe, cuestionó la reunión al indicar que “estamos igual que antes de la reunión. No se entendió para qué se convocó. Necesitamos definiciones sobre las PASO y sobre el desdoblamiento, hoy solo fue algo informativo y no se avanzó en nada”, señaló Cuervo.