REUNIÓN CLAVE

¿Reflotan la idea de sindicalizar a los delivery de aplicaciones?

Autoridades del gobierno bonaerense recibieron a personas que brindan servicios de delivery a través de aplicaciones. Los detalles.

La iniciativa para sindicalizar a los trabajadores de aplicaciones de delivery naufragó, pero la discusión sigue activa. Al menos eso intentan algunos funcionarios del gobierno bonaerense que recibieron a personas abocadas a la tarea. ¿Se reaviva el debate del 2022?

Quienes dieron el paso fueron el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el subsecretario de Economía Popular, Daniel Menéndez. Los tres recibieron ayer a referentes y trabajadores de delivery de distintas localicdades bonaerenses". Uno de los asistentes fue el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios, Marcelo Pariente.

TE PUEDE INTERESAR

Al finalizar, las autoridades marcaron que el cónclave sirvió para "avanzar en mejorar las condiciones de trabajo" de los repartidores. "El objetivo fue conversar acerca de sus necesidades y poner a disposición las herramientas con las que cuenta la Provincia para consolidar su organización", indicaron desde la cartera laboral bonaerense.

Reunion Provincia repartidores.jpg
Autoridades bonaerenses recibieron a trabajadores de delivery: ¿Vuelve la idea de sindicalizar la actividad?

Autoridades bonaerenses recibieron a trabajadores de delivery: ¿Vuelve la idea de sindicalizar la actividad?

La reunión de ayer forma parte de un ciclo de encuentros promovidos por la Provincia con "los nuevos actores emergentes del mundo del trabajo". Según contó Menéndez, la idea es conocer la realidad de cada sector para "para construir políticas públicas que acompañen, aporten soluciones y busquen mejorar sus condiciones de trabajo".

En el caso puntual del delivery a través llega luego de la fuerte disputa que generó en la Legislatura Bonaerense la intención de regularlos. Se habían presentado dos iniciativas, una de Omar Plaini que creaba un registro obligatorio para trabajadores, y otra de Guillermo Kane que incorporaba también negociaciones paritarias y otras obligaciones para las empresas como Rappi y Pedidos Ya.

Lo cierto es que ninguno se convirtió en ley ni siguió avanzando. Hubo resistencia no solo de la oposición, sino también de grupos organizados de repartidores que llegaron a manifestarse en las afueras de la Legislatura. Ahora, en un nuevo contexto, la Provincia parece estar retomando la iniciativa lentamente.

TE PUEDE INTERESAR