back to top
25.1 C
La Plata
jueves 16 de octubre de 2025

Reelecciones frustradas: quiénes arman las valijas en la Legislatura bonaerense

El fracaso del proyecto para habilitar las reelecciones indefinidas deja afuera a legisladores clave en el oficialismo y la oposición. El caso Tignanelli en estudio y los nombres de peso que deberán abandonar sus bancas el 10 de diciembre.

Caída la posibilidad de volver a tener reelecciones eternas y agotado el tiempo para convocar a sesionar, son varios los legisladores bonaerenses que deberán vaciar sus oficinas el 9 de diciembre de este año por haber cumplido su segundo mandato, tal como lo establece la Ley que el kirchnerismo intentó, sin éxito, modificar.

Nombres de peso en los armados de cada partido y dirigentes con historia quedarán afuera de la discusión legislativa, aunque no necesariamente de la política en la provincia de Buenos Aires.

Se acordaron tarde, resuena en los pasillos de la Legislatura cuando se consulta por la falta de acuerdos para modificar la normativa que impide que senadores, diputados, concejales y consejeros escolares tengan más de dos períodos consecutivos.

Quedará lugar para la interpretación jurídica de la ley en algunos casos. El más comentado es el del jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria, el matancero Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo Kirchner y uno de los negociadores centrales del armado de listas en la Provincia.

Tignanelli fue electo en 2017, en 2021 fue suplente, y volvió a ocupar una banca en 2023 tras la licencia de Federico Otermín, electo intendente de Lomas de Zamora. La Ley N°15.315, en su artículo 7°, establece que “los mandatos que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”, y que los de 2021 sólo contarán como primer mandato si no hubo uno inmediato anterior.

Aunque su actual mandato comenzó en 2023, Tignanelli sí tuvo un mandato anterior. Si su nombre aparece en la lista, ya hay una dirigente opositora que evalúa judicializar la candidatura. El misterio se revelará el sábado a las 23:59, con el cierre oficial de listas.

Te puede interesar
Boletas no, afiches sí: autorizaron la reimpresión que imploraba La Libertad Avanza

Boletas no, afiches sí: autorizaron la reimpresión que imploraba La Libertad Avanza

Un fiscal federal dictaminó a favor de la reimpresión de afiches para que La Libertad Avanza pueda sacar a José Luis Espert de la cartelería, pero define la Cámara Nacional Electoral.

LOS QUE ARMAN LAS VALIJAS

Luego del fallido intento por reinstaurar las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, varios diputados y senadores de distintos espacios políticos verán frustrado su deseo de continuar en la Legislatura después del 10 de diciembre.

En el Senado bonaerense, el PJ sufrirá una pérdida significativa tanto por cantidad como por relevancia de los nombres. Teresa García, presidenta del bloque con línea directa con Cristina Fernández de Kirchner, no podrá renovar. También se despiden Luis Vivona (autor del proyecto de re-reelección), Gustavo Soos, María Elena Defunchio y Gabriela Demaría.

En Diputados, dejarán sus bancas Nicolás Russo, Carlos “Cuto” Moreno, Fernanda Diaz, Susana González y Mariana Larroque. El caso de Tignanelli permanece bajo análisis.

Por la oposición, el bloque UCR–Cambio Federal perderá a los senadores Agustín Maspoli, Alejandro Cellillo y Flavia Delmonte, y en Diputados no podrán renovar Anahí Bilbao y Emiliano Balbín.

En el PRO, quedarán fuera de las listas la senadora Aldana Ahumada y los diputados Adrián Urreli y Matías Ranzini, este último actual jefe de bloque.

En La Libertad Avanza, uno de los sectores menos perjudicados, finalizan sus mandatos la senadora Daniela Reich —recientemente elegida sexta vicepresidenta de la Cámara Alta— y la diputada Abigail Gómez.

Por último, también quedarán fuera Maricel Etchecoin Moro, de la Coalición Cívica, y Guillermo Kane, del Frente de Izquierda, quien actualmente se encuentra con licencia.

Últimas Noticias

Boletas no, afiches sí: autorizaron la reimpresión que imploraba La Libertad Avanza

Un fiscal federal dictaminó a favor de la reimpresión de afiches para que La Libertad Avanza pueda sacar a José Luis Espert de la cartelería, pero define la Cámara Nacional Electoral.

El fibrón de Trump: Milei entre jefe de Estado y fanático infantil

Con rostro de felicidad, el presidente Jaime Milei le relató a Eduardo Feinmann cómo la dedicatoria de su libro se la escribió con un fibrón de Trump

Día de la Madre: ¿Por qué en Argentina se celebra en octubre y no en mayo como en otros países?

Argentina es uno de los pocos países del mundo que celebra el Día de la Madre en octubre. El motivo tiene un origen religioso poco conocido, que con el tiempo se transformó en una tradición familiar y cultural profundamente argentina.

Uruguay se convirtió en el primer país de la región con ley de muerte digna y ¿se reaviva el debate en Argentina?

Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamerica en tener una ley de muerte digna. Cómo se va a aplicar, cuándo y las repercusiones en Argentina.

Qué dijo Aerolíneas Argentinas sobre la grave falla que obligó a suspender un vuelo y paralizó ocho aviones

La empresa explicó que el vuelo AR1526 debió desviarse a Ezeiza tras una falla en uno de sus motores y anunció la suspensión preventiva de ocho aeronaves equipadas con el mismo modelo de propulsor.

“La bondiola de Wanda”: Maxi López encendió MasterChef con picardía y guiños a Icardi

El exfutbolista volvió a brillar en el reality de cocina con una mezcla explosiva de humor, ironía y viejos códigos compartidos con su ex pareja. “La bondiola de Wanda” fue el plato de la noche y el nuevo fenómeno viral que puso a todos a hablar

Impactante video: murió un dirigente radical en Misiones durante un streaming

Hernán Damiani, un histórico referente de la UCR de Misiones, falleció tras sufrir una descompensación en vivo mientras participaba en un programa de debate. Llegó sin vida al hospital

Justo en la nostalgia: Vuelve Popstars, el reality que lanzó a la fama a Bandana y Mambrú

En el boom de los realities, regresa Popstars. Qué se sabe.

“Varones Unidos” sigue activo en Facebook pese a defender a un femicida

Varios días después del triple asesinato de Pablo Laurta, el grupo "defensor de los varones" sigue publicando contenido favorable al homicida sin restricciones, mientras Facebook no interviene

¿Por qué la ANMAT prohibió un heladito seco muy famoso?

La autoridad sanitaria detectó que el popular "heladito seco" no cumplía con la normativa alimentaria y era un producto "apócrifo"

Judiciales y Policiales

Un camión chocó contra un puente peatonal de la General Paz: caos en el tránsito

Un tramo de un puente ubicado sobre la avenida General Paz, a la altura de la calle Madariaga y en dirección hacia el Río de la Plata, se derrumbó durante la mañana de este jueves.

La Plata: cuatro delincuentes ingresaron a una casa de madrugada en un robo a una jubilada

Una mujer de 74 años fue encerrada en su dormitorio por ladrones que violentaron la propiedad y robaron un auto. La Policía investiga el hecho

Así actúa la banda al auto rojo en Laferrere: atropellan, pegan y roban

El violento hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles en el barrio La Juanita, en la localidad bonaerense de Laferrere

Cayó banda acusada de cometer tres violentos robos en una hora durante un raid delictivo

Tras una investigación de más de tres meses detuvieron a cinco sospechosos vinculados a una serie de robos a jubilados en Gerli, Villa Domínico y Monte Chingolo

Burzaco: asaltaron y amenazaron al dueño de una gomería por emparchar  ruedas de patrulleros

El robo armado fue en mayo de 2024 en una gomería de Burzaco. El dueño, desde entonces, no pudo reabrir su local por temor. Cayó uno de los presuntos ladrones

Sociedad

Argentina envejece: el INDEC proyecta más adultos mayores y menos nacimientos hacia 2040

Según las proyecciones oficiales basadas en el Censo 2022, la población argentina crece cada vez más lento, las mujeres tienen menos hijos y la esperanza de vida sigue en aumento. El país avanza hacia una estructura envejecida que desafía el sistema de salud, la educación y los cuidados.

Descubren en La Rioja uno de los dinosaurios más antiguos del mundo: la UNLP fue clave en el hallazgo

Un equipo argentino descubrió en La Rioja el fósil de un dinosaurio de 230 millones de años, uno de los más antiguos hallados hasta ahora. En la investigación, publicada en la revista Nature, tuvo un papel central la Universidad Nacional de La Plata.

Día de la Madre: ¿Por qué en Argentina se celebra en octubre y no en mayo como en otros países?

Argentina es uno de los pocos países del mundo que celebra el Día de la Madre en octubre. El motivo tiene un origen religioso poco conocido, que con el tiempo se transformó en una tradición familiar y cultural profundamente argentina.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 16 de octubre:con calor, viento del norte y aumento de la nubosidad

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa en gran parte de la provincia, con máximas de hasta 29 °C en el norte y el centro bonaerense. El viento del norte aportará humedad y nubosidad hacia la tarde, pero sin lluvias previstas.

A casi un año del derrumbe del hotel de Villa Gesell, vecinos del edificio contiguo denuncian falta de control y de respuestas

Propietarios del edificio Alfio, que sufrió graves daños tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik hace un año, siguen sin poder ingresar a sus casas.

CieloSports

El día que el Bilardo presagió el boom de Marruecos, semifinalista en Qatar 2022 y ahora en la Final del Mundial Sub 20

Carlos Bilardo anticipó el éxito de Marruecos, que fue semifinalista en el Mundial Qatar 2022 y ahora jugará la Final con Argentina en el Mundial Sub 20. Repasá el fragmento de un programa de hace dos décadas que se volvió viral.

Cómo es la situación contractual de Juan Manuel Villalba, una de las sensaciones del Sub 20

El defensor, una de las gratas sorpresas del seleccionado juvenil, tiene vínculo con Gimnasia, pero vence pronto. Los detalles...

Con algunos interrogantes, Domínguez va ajustando el equipo para enfrentar a Gimnasia

El entrenador tiene en la cabeza una alineación titular, pero todavía juega al misterio. Estudiantes quiere ser protagonista el domingo en UNO.

¿Colapinto 2026?: el guiño entre Alpine y Mercado Libre, con Neymar como protagonista

En medio de los rumores de una inminente confirmación de Franco Colapinto para 2026, este jueves Alpine y Mercado Libre lanzaron un divertido video para presentar el nuevo diseño especial del auto para la gira por América.

La hora de la verdad: Fernando Zaniratto y el rompecabezas a armar en el mediocampo de Gimnasia

El DT tiene varios nombres en consideración pensando en la visita a Estudiantes. Repasá los mismos y las chances de cada uno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055