CRISIS DIPLOMÁTICA

Recrudece el conflicto con España: "Argentina continuará sin embajadora"

Desde España confirmaron que su embajadora en Buenos Aires se quedará "definitivamente" en Madrid tras los dichos de Javier Milei.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que su embajada en Buenos Aires quedó desde ayer y "definitivamente" sin un titular. La decisión, que en un principio era provisoria, se debe a las declaraciones contra el gobierno de Pedro Sánchez que hiciera Javier Milei en su paso por el país ibérico.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", anunció este martes el canciller Albares en conferencia de prensa. Hasta ahora, la encargada de la sede diplomática era María Jesús Alonso Jiménez, quien llegó ayer a su país natal.

TE PUEDE INTERESAR

embajadoraespaña.png
María Jesús Alonso Jiménez era la embajadora de España en Argentina hasta el conflicto diplomático con Milei.

María Jesús Alonso Jiménez era la embajadora de España en Argentina hasta el conflicto diplomático con Milei.

A tres días del comienzo de los entredichos, el gobierno español tomó tres determinaciones: primero llamaron a consulta, luego convocaron a la embajadora y ahora decidieron retirarla definitivamente de Argentina. Según explicó Albares, esto significa que la sede diplomática en Buenos Aires "continuará a un nivel de encargado de negocios" hasta que el presidente libertario pida disculpas públicamente.

Esta decisión del Estado español tiene, según explicó el propio ministro de Asuntos Exteriores, dos razones: los insultos de Milei hacia la esposa del presidente Sánchez y también la injerencia del argentino en asuntos de política interna ya que su viaje estuvo signado por el apoyo político al partido opositor VOX. A esto se le suma que "Javier Milei ni tuvo ni solicitó encuentro alguno con ninguna institución española", marcó Albares.

TE PUEDE INTERESAR