EN LA LEGISLATURA

Reclaman suspender traslados de personal de seguridad para evitar contagios

Lo planteó mediante un proyecto de declaración el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad. Recoge el malestar de los intendentes opositores.

La preocupación porque el personal de las Fuerzas de Seguridad bonaerense -Policía y Servicio Penitenciario- se convierta en vector de contagio de COVID 19 llegó a la Legislatura bonaerense, a partir de un proyecto de declaración del jefe del bloque de Juntos por el Cambio, el diputado Maximiliano Abad.

El tema fue instalado con fuerza por el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, durante el fin de semana. Allí hubo cuatro contagios correspondientes a personal del Servicio Penitenciario, que se mueve entre su ciudad y el Conurbano bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

“Van a Varela y a La Matanza. Son guardias, no jefes. Asique no veo la importancia de evitar estos traslados”, le respondió el intendente Peluso a INFOCIELO. En su enojo, el Jefe Comunal recordó que le advirtió “personalmente al ministro (Alak) hace no dos días, sino 30 días, cuando todavía acá no había ningún caso”, sobre esa situación.

Ahora, los ecos de ese malestar llegaron a la Legislatura. Abad solicitó que que se suspendan “todos los movimientos en curso del personal de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia, que se encuentran prestando funciones en los distintos establecimientos penitenciarios y comisarías.”

Por eso planteó la “necesidad de instrumentar un protocolo de excepciones, con relación al requerimiento de personal jerárquico por parte de los intendentes, pero que la norma sea evitar que en la circulación de personas pueda afectarse la salud, tanto de quien es trasladado como la de la comunidad en su conjunto.”

Y agregó: “estamos al lado de los intendentes, cuya principal preocupación es la de sostener a los vecinos en cada municipio y que tienen realidades muy distintas. Algunos en fase 5, otros teniendo que retroceder sobre pasos ya dados. Ya suficiente tienen con todo lo que deben resolver, como para que el propio Estado les genere un nuevo problema. Por eso, tenemos que suspender la movilidad, pero, a su vez, ser creativos y poner todo el andamiaje institucional, como los Foros de Seguridad y demás canales de vínculo entre Provincia y Municipios, a disposición de los intendentes para simplificar la tarea cotidiana.”

“Hay una cuestión central y que no se puede soslayar: la tarea del Estado es prevenir la circulación y el contagio del virus, poniendo por delante los derechos de nuestros vecinos, como la integridad física y la vida de las personas. Por eso le pedimos al gobierno que cesen los traslados y la circulación del personal esencial de las fuerzas de seguridad, para cuidarnos entre todos, que es también cuidarlos a ellos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR