CONFLICTO EN PUERTA

Reclaman la convocatoria de la paritaria nacional docente: ¿Peligra el inicio de clases?

Como en el 2018, el Gobierno Nacional parece estar intentando no realizar la negociación paritaria docente.

Tras el receso de enero, las escuelas de la provincia de Buenos Aires y el país están reanudando su actividad. En un contexto de alta inflación, el cuerpo docente espera iniciar el ciclo lectivo 2024 con un aumento salarial, pero el gobierno de Javier Milei parece tener otros planes.

Apenas unos días después de ser blanco de críticas por no enviarle a las provincias recursos fundamentales para sus sistemas educativos, la administración libertaria vuelve a estar en el ojo de la polémica. Es que aún no convocó a la negociación paritaria docente y, al parecer no tiene intenciones de hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado pidiendo "la urgente convocatoria". "Desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo", señalaron desde el gremio comandado por Sonia Alesso y Roberto Baradel.

20180905070422_.0004390999.jpg
En 2017 y 2018, la Ctera encabezó una serie de paros para pedir la convocatoria de la paritaria nacional docente.

En 2017 y 2018, la Ctera encabezó una serie de paros para pedir la convocatoria de la paritaria nacional docente.

En declaraciones radiales, la secretaria general de la CTERA fue más allá y advirtió que peligra el inicio de clases. "Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar", dijo ayer en El Destape Radio. Tanto Alesso como Baradel encabezarán este miércoles una conferencia de prensa para reclamarle al gobierno de Milei que convoque a la paritaria nacional docente y dar a conocer los pasos a seguir.

La paritaria nacional docente otra vez en conflicto

El pedido de los docentes nucleados en CTERA remite directamente a lo que sucedió entre 2017 y 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. El gobierno de Cambiemos se negaba a realizar la paritaria nacional docente argumentando que no era obligatoria y que era una discusión de las provincias.

Sin embargo, se trata de una instancia de negociación inaugurada en 2008 luego de que en 2006 se promulgara la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo. Entre otras cosas, esta norma estableció que el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional “acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

TE PUEDE INTERESAR