CENTRO-NORTE BONAERENSE

Reactivan comités de cuenca del Río Salado y muestran avances de la megaobra

Autoridades provinciales e intendentes de diferentes signos políticos pusieron en marcha en 25 de Mayo los comités Sub Región 1 y Sub Región 3.

La localidad de 25 de Mayo fue sede de un encuentro para la reactivación de dos de los comités de la Cuenca del Río Salado, en el marco del seguimiento de la megaobra que atraviesa a varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por el intendente anfitrión, Hernán Ralinqueo y el Subsecretario de Recursos Hídricos PBA, Guillermo Jelinski, representantes de la Autoridad del Agua. También participaron los alcaldes de Tapalqué, Roque Pérez, Las Flores, Carlos Casares, Saladillo y Navarro.

TE PUEDE INTERESAR

"Que estén operativos los comités de cuenca es muy importante para esta región productiva” sostuvo Hernán Ralinqueo.

https://twitter.com/hernanralinqueo/status/1508849278029996035

El aclade del FdT, destacó la visita de los funcionarios bonaerenses para dar cuenta de esta obra que “impacta mayoritariamente en 25 de Mayo con el dragado del río Salado” y tiene “un avance significativo a partir del trabajo que se ha hecho en esto dos años”.

“Esta obra es casi dos veces el canal de Panamá y 5 veces el canal de Suez”

Guillermo Jelinski valoró la importancia de normalizar los comités de cuenca: “Es fundamental ir poniendo en marcha los Comités de cuenca, sobre todo en el Río Salado Hoy le toca a la región b1 y b3” explicó.

“En los Comités de cuenca recibimos de manera directa las inquietudes de la gente que vive en esa cuenca. Se pueden tratar temas de uso del territorio, gestión de residuos pero el agua como rector del desarrollo urbano y territorial” destacó.

El funcionario provincial recordó que la Cuenca del salado “tiene 17,5 millones de hectáreas. Estamos desarrollando un plan productivo y de protección de campos contra las inundaciones. Se comenzó en 1997 con el gobernador Felipe Solá y fue siguiendo en distintas etapas Hoy estamos trabajando sobre el Tramo 4, tramo mayor cantidad de metros cúbicos de suelo” explicó.

“La Etapa 4 sanea dos millones de hectáreas. El plan completo va a ser de 8.5 millones de hectáreas recuperadas para la protección de ciudades y pueblos” dijo.

cuencasalado1.jpg
Cuenca Río Salado: activan los los comités Sub Región 1 y Sub Región 3 (Foto @hernanralinqueo)

Cuenca Río Salado: activan los los comités Sub Región 1 y Sub Región 3 (Foto @hernanralinqueo)

Sostuvo que la magnitud de la obra equivale a “casi dos veces el canal de Panamá y 5 canal de Suez” y que los trabajos se encuentran en “etapa finalización en los tramos de la provincia y muy adelantados en Nación.

De cara al futuro, se mostró optimista en el inicio de la Etapa 2 que mostrará “mayores beneficios” remarcó.

Un préstamo millonario del BEI

A comienzos del 2022, el gobierno de Axel Kicillof anunció un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 110 millones de dólares para mejorar la prevención contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado.

cuenca rio salado.jpg

El gobernador Axel Kicillof aseguró en esa oportunidad, que “esta inversión le va a cambiar la vida a muchos bonaerenses, mitigando el efecto de las inundaciones a partir de la creación de nuevos puentes e infraestructura que va a proteger a nuestras ciudades”.

De qué se trata la obra

El Plan Maestro del Río Salado comenzó a desarrollarse en 1997 cuando se inició el estudio que fuera financiado por el Banco Mundial. La finalidad de este plan es ir hacia el desarrollo integral y sustentable de la cuenca, para alcanzar el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico en la cuenca del Río Salado.

Según informó la Provincia, el área de estudio del Plan Maestro abarca 170.000km2 y la actividad agropecuaria predomina la economía de la cuenca del Río Salado es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne.

La idea final del Plan Maestro es poder alcanzar una serie de objetivos entre los que se destacan la reducción de las inundaciones y sequías; mejora en las condiciones económicas de la cuenca a través del desarrollo sustentable; preservación y desarrollo del valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedades, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.

obras rio salado.jpg

Con la firma de este préstamo, las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, y sistema de Canales Jauretche, Mercante, Italia y Canal del Este, optimizando las condiciones para los 961.269 productores y habitantes de los partidos ubicados en los cursos tributarios del Río Salado.

TE PUEDE INTERESAR