back to top
12.2 C
La Plata
viernes 16 de octubre de 2026
CENTRO-NORTE BONAERENSE

Reactivan comités de cuenca del Río Salado y muestran avances de la megaobra

Autoridades provinciales e intendentes de diferentes signos políticos pusieron en marcha en 25 de Mayo los comités Sub Región 1 y Sub Región 3.

La localidad de 25 de Mayo fue sede de un encuentro para la reactivación de dos de los comités de la Cuenca del Río Salado, en el marco del seguimiento de la megaobra que atraviesa a varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por el intendente anfitrión, Hernán Ralinqueo y el Subsecretario de Recursos Hídricos PBA, Guillermo Jelinski, representantes de la Autoridad del Agua. También participaron los alcaldes de Tapalqué, Roque Pérez, Las Flores, Carlos Casares, Saladillo y Navarro.

TE PUEDE INTERESAR

“Que estén operativos los comités de cuenca es muy importante para esta región productiva” sostuvo Hernán Ralinqueo.

El aclade del FdT, destacó la visita de los funcionarios bonaerenses para dar cuenta de esta obra que “impacta mayoritariamente en 25 de Mayo con el dragado del río Salado” y tiene “un avance significativo a partir del trabajo que se ha hecho en esto dos años”.

“Esta obra es casi dos veces el canal de Panamá y 5 veces el canal de Suez”

Guillermo Jelinski valoró la importancia de normalizar los comités de cuenca: “Es fundamental ir poniendo en marcha los Comités de cuenca, sobre todo en el Río Salado Hoy le toca a la región b1 y b3” explicó.

“En los Comités de cuenca recibimos de manera directa las inquietudes de la gente que vive en esa cuenca. Se pueden tratar temas de uso del territorio, gestión de residuos pero el agua como rector del desarrollo urbano y territorial” destacó.

El funcionario provincial recordó que la Cuenca del salado “tiene 17,5 millones de hectáreas. Estamos desarrollando un plan productivo y de protección de campos contra las inundaciones. Se comenzó en 1997 con el gobernador Felipe Solá y fue siguiendo en distintas etapas Hoy estamos trabajando sobre el Tramo 4, tramo mayor cantidad de metros cúbicos de suelo” explicó.

“La Etapa 4 sanea dos millones de hectáreas. El plan completo va a ser de 8.5 millones de hectáreas recuperadas para la protección de ciudades y pueblos” dijo.

Cuenca Río Salado: activan los los comités Sub Región 1 y Sub Región 3 (Foto @hernanralinqueo)

Cuenca Río Salado: activan los los comités Sub Región 1 y Sub Región 3 (Foto @hernanralinqueo)

Sostuvo que la magnitud de la obra equivale a “casi dos veces el canal de Panamá y 5 canal de Suez” y que los trabajos se encuentran en “etapa finalización en los tramos de la provincia y muy adelantados en Nación.

De cara al futuro, se mostró optimista en el inicio de la Etapa 2 que mostrará “mayores beneficios” remarcó.

Un préstamo millonario del BEI

A comienzos del 2022, el gobierno de Axel Kicillof anunció un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 110 millones de dólares para mejorar la prevención contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado.

El gobernador Axel Kicillof aseguró en esa oportunidad, que “esta inversión le va a cambiar la vida a muchos bonaerenses, mitigando el efecto de las inundaciones a partir de la creación de nuevos puentes e infraestructura que va a proteger a nuestras ciudades”.

De qué se trata la obra

El Plan Maestro del Río Salado comenzó a desarrollarse en 1997 cuando se inició el estudio que fuera financiado por el Banco Mundial. La finalidad de este plan es ir hacia el desarrollo integral y sustentable de la cuenca, para alcanzar el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico en la cuenca del Río Salado.

Según informó la Provincia, el área de estudio del Plan Maestro abarca 170.000km2 y la actividad agropecuaria predomina la economía de la cuenca del Río Salado es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne.

La idea final del Plan Maestro es poder alcanzar una serie de objetivos entre los que se destacan la reducción de las inundaciones y sequías; mejora en las condiciones económicas de la cuenca a través del desarrollo sustentable; preservación y desarrollo del valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedades, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.

Con la firma de este préstamo, las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, y sistema de Canales Jauretche, Mercante, Italia y Canal del Este, optimizando las condiciones para los 961.269 productores y habitantes de los partidos ubicados en los cursos tributarios del Río Salado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Santiago Tassaglia”: El intendente de San Nicolás quiso correr a Milei con los impuestos y terminó uniendo a los libertarios

Su planteo “IVA cero, tasa cero” desató cruces con Las Fuerzas del Cielo y el sector de Sebastián Pareja, que también salió a cuestionar a los Passaglia.

Represión en la marcha universitaria: gases, hidrantes y sospechas por la presencia de infiltrados

La movilización por el financiamiento universitario terminó con un operativo policial, gases lacrimógenos y denuncias por la presencia de personas infiltradas.

Por qué un adelanto tecnológico de AUBASA le otorga justicia a los conductores que viajan de La Plata al Gran Buenos Aires

La entidad puso en marcha el sistema Free Flow en Dock Sud para agilizar el tránsito en sentido a CABA. La medida eliminará las cabinas tradicionales, recuperará cuatro carriles históricos y modernizará la conectividad vial de la región.

Proponen revisar por ley el control de velocidad y anular las actas de radares no habilitados

El diputado Andrés de Leo (Coalición Cívica) presentó un proyecto para regularizar el sistema de fiscalización vial en territorio bonaerense. La iniciativa apunta a romper el esquema recaudatorio, prohibir la tercerización a empresas privadas, exigir cartelería de advertencia a 500 metros y anular todas las infracciones labradas por equipos no habilitados.

Kicillof en la marcha universitaria: “Ningún país puede desarrollarse destruyendo sus capacidades científicas”

El gobernador bonaerense participó de la quinta Marcha Federal Universitaria y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional sobre la educación pública y la ciencia.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Alerta por una ola de crueldad y matanza de animales en la toma de Los Hornos

Rescatistas denuncian el hallazgo de perros mutilados y colgados en la megatoma platense. Advierten que roban mascotas a vecinos para matarlas e interviene la fiscalía especializada en la investigación.

Le disparó a un compañero dentro de una escuela de González Catán y quedó detenido: qué investiga la Justicia y cómo está la víctima

El ataque ocurrió en el baño de una secundaria de González Catán y dejó a un estudiante de 18 años con heridas en el abdomen y un brazo. El acusado tiene 17 años y la investigación busca establecer cómo consiguió la pistola Bersa y si los disparos fueron accidentales, como sostiene la víctima.

Falsos médicos en Florencio Varela: enseñaban a suturar por teléfono, usaban ambulancias truchas y los detuvieron tras 5 años

Una presunta red de falsos médicos cayó en Florencio Varela después de cinco años de investigación. Hay nueve detenidos y 20 aprehendidos, 40 allanamientos y una trama que habría combinado matrículas prestadas, prestaciones médicas irregulares y maniobras para lavar dinero de contratos con obras sociales.

El traslado a Marcos Paz duró poco para “El Concheto”: por qué volvió a la cárcel de Devoto

Guillermo Álvarez, el asesino serial condenado por múltiples homicidios, regresó a la cárcel porteña por orden judicial apenas unas horas después del traslado. La medida respondió a las condiciones especiales de su detención, en medio del operativo para vaciar el histórico penal.

Sociedad

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La disputa entre la parálisis burocrática y la falta de adultos

El debate en PBA puso foco en el rol de los docentes, inspectores y familias en el ámbito educativo. Matias Passaro y Damián Melcer profundizaron sobre el concepto de poder y las disputas en las escuelas.

La llamada urgente del banco de sangre: La Plata registra una caída del 22% en donantes y Salud apela a la solidaridad

Ante la caída del 22% en los donantes del Centro Regional La Plata, el Ministerio de Salud apela a la comunidad para alcanzar los 120 voluntarios diarios necesarios y garantizar el stock de sangre.

“Por nuestra supervivencia”: la trinchera de la universidad pública ante el ahogo presupuestario y la vía judicial

En el marco de la 5ta Marcha Federal Universitaria, Arnaldo Medina rector de la UNAJ estuvo en LA CIELO contando sobre la nueva movilización por la Ley de financiamiento universitario

Promo para el lanzamiento del ferry eléctrico: 500 pasajes gratis en el China Zorrilla, peeeero…

Buquebus reparte 500 pasajes de ida y vuelta a Colonia en el nuevo ferry eléctrico China Zorrilla a quienes compren pasajes o bodega hasta el viernes. El buque aún no tiene fecha de largada

¿La crecida del río Uruguay y el Superniño afectarán a la provincia de Buenos Aires?

El ingeniero Claudio Velázquez advierte que el Superniño y la crecida de los ríos impactarán con fuerza en la provincia de Buenos Aires, superando los registros de 1983

CieloSports

Estudiantes no logró hacer valer la localía y dejó pasar una gran chance de viajar a Brasil en ventaja

Aunque el Pincha fue el mejor de los dos, no logró marcar la diferencia y deberá buscar el triunfo en el Maracaná. Un buen resultado teniendo en cuenta los imponderables, pero una gran oportunidad desaprovechada. Repasá lo mejor del partido...

Medina destacó el apoyo de los hinchas a Funes Mori y se mostró optimista de cara a la revancha en Brasil: “Salimos fortalecidos”

El Cacique analizó el partido en los micrófonos y no dejó tema por tocar. El DT disparó contra AFA por la no habilitación de Rojo y sacó chapa por el partido de sus dirigidos. Mirá...

Luego del empate ante Flamengo, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Rossi reveló que Flamengo se fue con un objetivo cumplido de UNO: “Era no salir…”

El arquero de Flamengo valoró el 0-0 en UNO, admitió la meta trazada para el duelo en La Plata y explicó por qué esperaba una semifinal cerrada ante Estudiantes.

Carrillo, el “va a ser difícil” y la esperanza para Estudiantes: “De visitante nos hacemos fuertes”

El referente del Pincha se refirió a lo que será la revancha en el Maracaná y en qué se basa para mantener viva la ilusión del equipo. "Estas instancias son así", analizó lo duro del partido de ida.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360