Política y Economía Municipios
5 AÑOS DESPUÉS

Reabrió FANAZUL, la fábrica de explosivos que cerró Mauricio Macri

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, se reactivó la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Azul. FANAZUL emplea a más de 100 personas.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos ubicada en la localidad bonaerense de Azul (FANAZUL), que fue cerrada durante la presidencia de Mauricio Macri. Como adelantó Infocielo, se preveía su reapertura en marzo, pero por diferentes cuestiones se realizó en la jornada de hoy.

El presidente recordó que el cierre de FANAZUL "fue parte de una política generalizada que cerro muchas industrias, convencidos de que este país debía ser el supermercado del mundo; nuestro pensamiento es muy distinto".

TE PUEDE INTERESAR

"Para mí FANAZUL era un conflicto social destado en la ciudad que dejó sin trabajo a 200 familias", señaló el presidente y resaltó además "la importania estratégica de ser capaces de producir explosivos en una lógica de defensa nacional".

Asimismo, planteó que "acá no terminó la tarea, sino que recién empieza" el camino de "volver a poner en valor a nuestras Fuerzas Armadas, a Fabricaciones Militares" y destacó haber contado en su Presidencia "con Fuerzas Armadas absolutamente comprometida con la sociedad argentina, porque llevaron socorro a todos los rincones durante la pandemia".

image.png

"Hay que seguir ingresando recursos a la Argentina, esos explosivos que se exportan son dólares que ingresan: estamos haciendo un buen negocio como país, como sociedad y como argentinos", planteó. Luego, marcó la diferencia entre "dos modelos de país" y resaltó que "no avergüenza decir que queremos un Estado fuerte, promotor de la economía... generamos 550 mil puestos de trabajo registrado en la Argentina".

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, planteó la importancia de tener "producción propia" y "una densidad industrial que permita agregar el valor agregado a la producción nactural, desarrollar la ciencia y tecnología".

"Siempre hubo dos grandes posiciones: uno que veía la producción como imprescindible para el desarrollo y otra que pensara que todo lo que se podía comprar afuera había que hacerlo, eso es lo que llevó al cierre y destrucción de FANAZUL, la idea de que no hacía falta", planteó.

image.png

La historia de FANAZUL

La fábrica fue inaugurada en 1946 y desde el año 1988 integraba el potencial industrial de la Dirección General de Fabricaciones Militares. A lo largo de su historia, dedicó su producción a la elaboración de TNT, DNT y otros derivados de la nitración del Tolueno, explosivos gelatinosos, agentes de voladura, explosivos pulverulentos, emulsiones, boosters y carga de proyectiles para las Fuerzas Armadas.

WhatsApp Image 2023-06-09 at 13.51.50.jpeg

En diciembre de 2017 cerró y despidió a 252 trabajadores, conservando sólo 16 agentes de que mantenían los servicios de vigilancia, aguas y efluentes. En el año 2020 la fábrica volvió a orientar su estrategia productiva y comercial hacia el suministro de productos de alta calidad destinados a la mineria.

Así, a partir de la reapertura, fueron aprobados una serie de proyectos y se invirteron más de cinco millones de dólares, al tiempo que se prevé una inversión total estimada de seis millones y medio de dólares. Actualmente, la planta cuenta con 118 trabajadoras y trabajadores de los cuales: 15 pertenecen a la nómina original, 95 fueron reincorporados y 8 son nuevos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión