HAY BENEFICIOS PARA LOS AFECTADOS

Ratificaron la emergencia agropecuaria en 5 distritos de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Economía de la Nación le pidió al gobierno provincial el listado de los productores alcanzados por al emergencia agropecuaria.

A través de la Resolución 1612/23, el Ministerio de Economía de la Nación dio por declarada la emergencia agropecuaria en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, ratificó las actuaciones presentadas por las autoridades bonaerenses y ahora le pide más datos para poner en marcha los beneficios previstos por ley.

La norma publicada en el Boletín Oficial de este viernes refiere al Decreto 1530 que firmó Axel Kicillof el 25 de agosto pasado. Ahí, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró el desastre agropecuario en Rivadavia, Pehuajó, Berisso, Patagones y Villarino por la sequía que afectó a las producciones agrícolas de esos partidos. Ahora, la cartera liderada por Sergio Massa también declaró la emergencia en esos lugares para sumar las medidas de asistencia de alcance nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, la Resolución detalla que los productores alcanzados por esta declaración deberán presentar un certificado extendido por las autoridades bonaerenses en el que conste que sus explotaciones estuvieron afectadas por la sequía en el periodo correspondiente. Asimismo, se le pide a la Provincia el listado de los productores afectados y a los bancos nacionales, la AFIP y otros organismos que "arbitren los medios necesarios" para poner en marcha los beneficios establecidos por la Ley 26.609 (de Emergencia Agropecuaria).

Carmen de Patagones tormentas sequía.jpeg
La sequía generó un escenario de emergencia agropecuaria en casi toda la provincia de Buenos Aires.

La sequía generó un escenario de emergencia agropecuaria en casi toda la provincia de Buenos Aires.

Según la normativa nacional, los productores comprendidos en la zona de emergencia son aquellos que tengan afectada su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta por ciento. Para el caso del desastre agropecuario ese porcentaje asciende a "por lo menos un ochenta por ciento".

El detalle de la emergencia declarada

  • En los partidos de Villarino y Patagones se declaró desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023.
  • En el partido de Rivadavia desde el 1° de febrero de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023.
  • En el partido de Pehuajó desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023.
  • En el partido de Berisso desde el 1° de abril de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR